Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic12


La Asamblea de Madrid aprueba simultáneamente la privatización de la salud y la instalación de Eurovegas


El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con 69 votos del PP y toda la oposición en contra, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, que permite la privatización sanitaria y que fomenta la instalación de proyectos como el de Eurovegas.

Esta norma a la que hoy ha dado el visto bueno la Cámara de Vallecas cuenta con medidas que permiten que la Comunidad de Madrid lleve a cabo la 'externalización' los seis hospitales de gestión mixta de la Comunidad, así como la de 27 centros de salud de la región, unas iniciativas que al igual que la regulación del euro por receta, que también contiene la ley, han sido muy discutidas, dentro y fuera del hemiciclo.

En esta norma también se da más libertad a los comerciantes para establecer sus periodos de rebajas y se crean los Centros Integrales de Desarrollo (CID), con los que el Ejecutivo regional busca que se instalen grandes proyectos en la Comunidad de Madrid y que la oposición considera que están hechos para beneficiar al proyecto Eurovegas del magnate Sheldon Adelson. Asimismo, se modifica la ley del juego, se permite contratar a profesores nativos en centros educativos públicos y, entre otras cosas, se da la posibilidad a los trabajadores públicos de pedir una reducción de jornada, pero no se obliga a la Comunidad a reponer este hueco.

La oposición, unánimemente en contra

"Esto no es una ley. Es un escándalo", ha afirmado el diputado socialista Antonio Miguel Carmona en el atril de la Asamblea de Madrid. Carmona se ha centrado en los cambios sanitarios que contiene la ley, que son "un escándalo para la sanidad pública" y que, según ha asegurado, ya se veían venir. "En nombre de mi grupo parlamentario le exijo solemnemente que presente su dimisión", le ha pedido al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Por ello, ha explicado, su posición es "un voto en contra de Adelson, la privatización de la sanidad y en contra de los privilegios". "Hagan juego con la sanidad, hagan juego", ha exclamadoel diputado, que ha criticado que con esta norma los populares están "haciendo juego con la democracia". "El black jack no nos va a traer la felicidad", ha insistido Carmona.

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha calificado de "Ley Voldemort" en referencia al personaje de Harry Potter que nunca debe ser nombrado. Y es que ha criticado que detrás de esta norma está Adelson. "Es la ley de la rabia y la ignominia", ha recalcado Martínez, que ha puesto la vista en los miles de desahucios que se producen en la región, porque, a su juicio, las medidas que lleve a cabo el Ejecutivo regional no deben sólo buscar proveer de vivienda social a los ciudadanos que estén pasando una mala situación, sino de tomar medidas que eviten que se produzca esa situación. "El PP perdona 1.800 millones anuales al casino y no pueden dedicar 8 millones a impedir desahucios", ha criticado Martínez.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que ha comenzado su intervención reclamando la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha mostrado su oposición a la "privatización" sanitaria, después de que la semana pasada su grupo se abstuviera en varias enmiendas.

En otro orden de cosas, se ha referido a los apartados dedicados a Eurovegas, a pesar de que la ley no les nombra, y ha considerado que la norma lo que hace es "elaborar un traje a medida" a Adelson y así, crear "la república independiente de juegolandia".

En respuesta a los grupos, el portavoz presupuestario del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha criticado el "repentino puritanismo progre" de los socialistas, ha defendido que lo que busca la Comunidad de Madrid con las medidas contenidas en esta norma es atraer inversiones extranjeras. En materia sanitaria, el otro tema que ha copado la mayoría del debate de este jueves, el popular ha aseverado que "la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid seguirá siendo pública, gratuita y de la máxima calidad".

[Fuente: Madridiario, EP, 27dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.