Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic12


PSOE y UPyD no aceptan que Amaiur firme el recurso al decreto de las pensiones


Todos los grupos de la oposición sin excepciones quieren poner su firma al pie del recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de no revalorización de pensiones que este jueves quedará aprobado con los votos de la mayoría absoluta del PP. En torno a la decisión del Gobierno se ha generado un frente de oposición total, pero el PSOE y UPyD se han descolgado con su rechazo a que Amaiur estampe su firma junto al resto.

Ante este movimiento de los socialistas y de UPyD, ERC ha respondido que si se excluye a Amaiur, ellos retirarán su apoyo al recurso promovido por el PSOE. Por su parte, IU ha rechazado el veto a Amaiur y ha criticado duramente al PSOE por este movimiento. No obstante, finalmente este partido sí firmará el recurso de inconstitucionalidad porque, según han argumentado, "los pensionistas son el bien superiro a proteger".

De esta forma, la negativa del PSOE y de UPyD a incluir a los diputados de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad de todos los grupos de la oposición ha ensombrecido un acuerdo considerado "histórico", ya que sería la primera vez que toda la oposición parlamentaria acuda junta al Tribunal Constitucional en contra de una norma del Gobierno.

Según ha explicado UPyD, este partido ya manifestó este miércoles su postura contraria a admitir la firma de Amaiur a la portavoz del PSOE Soraya Rodríguez. No obstante, el partido de Rosa Díez considera que "la unidad parlamentaria es completa sin Amaiur".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha tenido que soportar una durísima sesión de intervenciones en el Congreso en la que uno tras otro todos los portavoces han reprochado al Gobierno su "mentira a sabiendas" a todos los pensionistas y su actitud "injusta" hacia uno de los colectivos más vulnerables.

Todas las fuerzas parlamentarias de oposición ven clara la inconstitucionalidad del decreto del Gobierno porque implica la aplicación retroactiva de una ley al anular de un plumazo derechos adquiridos. También todos han criticado la decisión del Ejecutivo de no trasladar una decisión tan importante como es la de no revalorizar las pensiones al marco apropiado que no es otro que el Pacto de Toledo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en defensa de la convalidación del decreto ley, Fátima Báñez ha afirmado este jueves que las decisiones sobre pensiones que ha adoptado el Gobierno son "sensatas" y que "no se pueden evitar ni aplazar", ya que son fundamentales para poder garantizar la paga a los jubilados, a la par que el cumplimiento del objetivo de déficit.

Báñez ha afirmado que tanto la no revalorización de las pensiones según la inflación de noviembre como las modificaciones de disposición del Fondo de Reserva son "decisiones sensatas que no responden a otro cálculo que el de la realidad y que no se pueden ni evitar ni aplazar".

"Podemos pensar sólo en las necesidades de hoy, pero debemos pensar en las de hoy y en las de mañana y anticiparnos a ellas con responsabilidad", ha dicho Báñez, reclamando "responsabilidad" a la oposición porque "la prioridad es sacar a España de la crisis". Además, ha mandado un mensaje de "tranquilidad responsable" a los pensionistas porque sus nóminas "están garantizadas ahora y en el futuro".

"Tomamos estas medidas con el convencimiento de que estas reformas son los empleos y las garantías de nuestras pensiones de mañana. Estas medidas son el camino correcto para salir de la crisis fortalecidos. Les aseguro que en la revalorización de las pensiones hubiéramos querido llegar más lejos, pero hemos llegado tan lejos como nos ha sido posible. Son decisiones difíciles pero ponderadas y destinadas hasta el último día a hacer frente a nuestros compromisos del pago puntual de las pensiones y al cumplimiento de los objetivos de déficit como país", ha apostillado.

El PSOE anima a recurrir

La diputada socialista, Isabel López i Chamosa ha lamentado que el Ejecutivo haya robado el 1,9% de las pensiones a los jubilados y ha asegurado que los pensionistas podrían reclamar "uno por uno" este derecho ante los tribunales, ya que es un derecho consolidado.

No obstante, López i Chamosa ha asegurado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la no actualización de las pensiones en 2012 conforme al IPC para devolver el "derecho" que ha "hurtado" el Gobierno a los pensionistas.

"Ustedes generan un derecho y luego se lo quitan", ha dicho la diputada socialista tras recalcar que el debate no es que hayan subido las pensiones un 1% en 2012 sino que no las han actualizado.

López i Chamosa ha criticado que el Ejecutivo mienta desde el primer momento con la subida del IPRF, con el copago farmacéutico y del transporte sanitario, y con la subida del IVA, que afecta sobre todo a los pensionistas.

"Ese derecho debe ser repuesto y por eso lo vamos a recurrir, sabiendo que nos tocará pagarlo (en referencia a las tasas judiciales), pero lo haremos con gusto cuando volvamos al Gobierno", ha aseverado.

Asimismo, la diputada también ha criticado la modificación de las condiciones del fondo de reserva de la seguridad social porque el Ejecutivo lo utiliza "sin control" y ha achacado la pérdida de tesorería a la reforma laboral de la ministra Báñez, que ha bajado los salarios por lo que ha hecho disminuir las cuotas de pago a la Seguridad Social.

López i Chamosa ha urgido al Ejecutivo a que retire el Real Decreto, actualice las pensiones y se siente a negociar con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios para negociar el futuro y la sostenibilidad de las pensiones.

Unanimidad en la oposición

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha instado al Ejecutivo a incoar un procedimiento de "expropiación" a todos y cada uno de los pensionistas a los que se arrebata un derecho que ya han devengado.

La representante de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que esta decisión "afecta a la credibilidad de la nación" y ha recalcado que lo peor de todo han sido "las mentiras continuadas" del Gobierno motivadas por intereses electorales.

Para el portavoz de la Izquierda plural, Joan Coscubiela, el decreto no hace sino confirmar el "estilo abusivo" de Gobierno. También él ha insistido en la "mentira reiterada" a la ciudadanía y en la "estafa" a los pensionistas. Coscubiela, además, ha aprovechado para acusar al Ejecutivo de haber "manipulado el IPC de noviembre" en connivencia con las compañías petroleras.

Por último, el representante de CiU, Carles Campuzano, ha expresado su temor a que el próximo 28 de diciembre, el Consejo de Ministros reserve para su última reunión del año nuevas modificaciones que afecten a las pensiones. Campuzano ha acusado al Gobierno de "fracturar a la sociedad y dejar a la gente en la cuneta" con su política.

[Fuente: Por Marisa Cruz, El Mundo, Madrid, 13dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.