Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic12


Wert convoca de nuevo a las CCAA el día 19 a petición de Cataluña, País Vasco y Andalucía


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a volver a convocar a la Conferencia Sectorial el próximo 19 de diciembre a petición de los consejeros de País Vasco, Andalucía y Cataluña, según ha confirmado la viceconsejera de Educación vasca, Marian Ozcariz. A juicio de estas tres comunidades autónomas, se ha vulnerado el reglamento de dicho encuentro al presentar cambios en el texto normativo con menos de 24 horas de antelación.

"El texto nos llegó ayer a media mañana con modificaciones muy importantes respecto al que habríamos estado negociando el viernes por la tarde", ha denunciado Ozcariz, al tiempo que ha señalado que esto supone un "defecto de forma" porque los consejeros han venido a opinar sobre un borrador que el departamento envió por primera vez este lunes por la tarde. "El uso de la lengua en la enseñanza lo hemos debatido hoy por primera vez", ha añadido.

En esta línea, la consejera andaluza, Mar Mora, ha añadido que "la legalidad es la legalidad". "No podemos permitir que con 24 horas de antelación se oculten grandes cambios para el debate y análisis de las comunidades autónomas y la Conferencia se convierta en un papel mojado -ha dicho-. Aunque hemos tenido que enseñar dientes, finalmente se va a convocar otra".

Cataluña planta a Wert considerar "inadmisible" el texto

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha abandonado esta tarde la Conferencia Sectorial de Educación a mitad de reunión por considerar inadmisible el trato al catalán en el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "respeto" por el modelo catalán.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la consellera ha explicado que el ministro le ha hecho entrega de otro texto en el que propone que el catalán cuente a la hora de pasar las pruebas de final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aunque sigue sin mantener su rango actual de materia troncal.

"El texto que se nos envío ayer supone una novedad muy preocupante que cambia radicalmente el modelo educativo", ha criticado la consellera, para quien el patrimonio lingüístico y pedagógico de más de 30 años no se puede modificar en una disposición final.

La consellera, que ha anunciado que la Generalitat responderá legalmente a esta reforma, ha considerado que, pese a la modificación, el documento sigue siendo "muy perjudicial". Ha lamentado que se sigue dando al catalán el "trato de lengua vernácula, la lengua de los súbditos, los esclavos y lengua de segunda", rompiendo unos derechos que acaban con los principios de no separar a los niños por esta razón, ha añadido.

La 'rebelión catalana'

El plantón de Rigau se suma a las duras críticas que desde Cataluña han apuntado contra el ministro de Educación durante toda la jornada. El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, anunció esta mañana que convocará para el próximo 12 de diciembre por la tarde una cumbre para dar respuesta a la "amenaza" en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma.

Por su parte, el PSC ha reclamado hoy al PSOE que defienda de forma activa el modelo educativo catalán ante la reforma "recentralizadora, retrógrada y segregadora" que a su juicio promueve el Gobierno, y ha instado a CiU a romper sus pactos con un PP que ha traspasado la "línea roja" en derechos lingüísticos.

El secretario de Educación de la ejecutiva del PSC, Josep Mayoral, se ha referido así en rueda de prensa al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Mayoral ha avanzado que el PSC se ha dirigido ya al Comité Federal del PSOE para explicarle que esta reforma "atenta gravemente" a los derechos establecidos en la legislación catalana y a las competencias de Cataluña, y ha pedido una implicación activa de éste en la defensa del modelo educativo de Cataluña.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 04dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.