Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


El conseller valenciano Vela dimite ante su posible imputación penal


El exconseller de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela se marcha del Gobierno valenciano nueve días después de que se hiciera pública su supuesta filtración de un documento del denominado "caso Cooperación" al diputado del PP e imputado en esa causa Rafael Blasco.

Fue el miércoles 21 de noviembre cuando el periódico Levante-EMV publicó una información junto a una nítida secuencia fotográfica en la que se afirmaba que Vela había entregado a Blasco, durante el pleno de Les Corts Valencianes del día anterior, un informe del interventor de la Generalitat pedido por el juzgado sobre las subvenciones a la cooperación.

El sumario, denominado "caso Cooperación", investiga la supuesta malversación de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación internacional a través de una trama de ONG que supuestamente consiguió y desvió las ayudas por unos 6 millones de euros, concedidas para iniciativas en Guinea, Haití y Nicaragua.

La primera reacción del conseller a lo publicado fue asegurar en un comunicado que eso era "rotunda y absolutamente falso" y que además tenía "temas mucho más importantes para los ciudadanos de la Comunitat en los que ocuparse".

Los grupos de la oposición en Les Corts pidieron ese mismo día que Vela dimitiera o que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, lo destituyera, al considerar que su actuación ponía "bajo sospecha" tanto al Consell, personado en la causa, como la "supuesta intencionalidad" de Fabra de practicar la "tolerancia cero" contra la corrupción.

Fabra anunció también el mismo día de la publicación de las fotografías la apertura de una investigación interna para determinar si se había producido la filtración, mientras que la juez instructora del caso cooperación pidió que se depuraran las posibles responsabilidades penales en que se hubiera podido incurrir.

Al día siguiente, en que varios periódicos publicaban nuevas fotografías de la supuesta filtración, Vela aseguró tras un nuevo pleno de Les Corts que no se planteaba dimitir y que estaba "perfectamente tranquilo", mientras que la oposición insistió en que fuera destituido para no dar sensación de "impunidad".

El 23 de noviembre, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el vicepresidente José Císcar tuvo que responder a numerosas preguntas de los periodistas sobre esta cuestión y aseguró que el Gobierno valenciano no tenía "por qué dudar" de la palabra de Vela y que eran los "primeros interesados" en aclarar la situación.

Císcar indicó que el documento que Vela entregó a Blasco tenía que ver con su intervención de ese día en el pleno sobre presupuestos, y adelantó que si de la investigación interna se deducían responsabilidades políticas "las habría" y que el Consell se personaría si el juzgado abría una pieza separada.

El 26 de noviembre, el vicepresidente constituyó un "grupo de trabajo" para determinar la existencia de la presunta filtración, formado por un subsecretario, una directora general y una subdirectora general de tres consellerias, que como primer paso pidió a Les Corts copia del vídeo del pleno del 20 de noviembre.

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia se declaró competente para investigar la denuncia presentada por la Fiscalía contra Vela y contra el interventor general de la Generalitat, Salvador Hernándiz, por supuesta revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos, y designó al magistrado José Flors como instructor.

El conseller ha comparecido hoy públicamente ante los periodistas en una breve intervención de siete minutos, en la que ha anunciado que dimite "harto" de la presión mediática que ha sufrido, y ha negado rotundamente que filtrara el documento.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.