Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov12


Miles de sanitarios 'blanquean' el centro de Madrid


Una marea de batas blancas integrada por decenas de miles de sanitarios se manifestó este martes desde Neptuno hasta la Puerta del Sol contra el plan privatizador que pretende llevar a cabo el Gobierno regional, ya que lo consideran una "brutal agresión a la sanidad madrileña". Al grito de "La sanidad no se vende, se defiende", la protesta fue el colofón a las dos jornadas de huelga de esta semana en el sector.

La privatización de los servicios sanitarios en seis hospitales y de los no sanitarios en toda la red hospitalaria, la conversión del hospital Carlos III en un centro monográfico para pacientes de media y larga estancia, la privatización de 27 centros de salud, el cierre del Instituto de Cardiología... son algunos de los motivos que trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tienen para emprender esta protesta.

La marcha, convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT Unión Profesional, USAE y SATSE) y por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y CSIF, congregó a decenas de miles de manifestantes que, a golpe de silbato, iniciaron el camino a las 18.30 horas en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).

La 'marea blanca' cortó el Paseo de la Castellana en dirección Cibeles, para después continuar por la calle de Alcalá y concluir finalmente en la Puerta del Sol. "Se vende tu salud", "No sobra nadie: no a los despidos", "Ignacio [Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid], paciencia, nos vemos en Urgencias", "Salvan bancos, cierran hospitales", "Con la sanidad del PP al cielo pronto iré" o "Lasquetty [consejero de Sanidad], dimisión" fueron algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas que portaban los sanitarios.

"Queremos que se vea que no estamos todos equivocados, que no mentimos: la sanidad que pagamos con nuestros impuestos va a estar gestionada por empresas privadas y se perderá calidad asistencial", afirmó una matrona del hospital del Tajo (Aranjuez). Y es que la mayoría de manifestantes están especialmente molestos por las declaraciones de Ignacio González en las que aseguró que "mienten" y que la sanidad no se va a privatizar, además de por el vídeo difundido por el PP de Madrid en el que aparece una señora, supuestamente manipulada por los sindicatos, ofreciendo su tarjeta visa al médico.

"En la sanidad la rentabilidad debe ser social, no económica, eso es lo que este Gobierno parece que no entiende", señaló un trabajador del hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

Seguirán las movilizaciones

Antes de la manifestación, en rueda de prensa, portavoces de los sindicatos convocantes calificaron de "éxito" las dos primeras jornadas de huelga y no descartaron, a preguntas de los periodistas, llevar a cabo una huelga indefinida si la Comunidad no da marcha atrás en sus planes. "De entrada queremos la retirada completa de la reforma y, después, nos sentamos a negociar", dijo el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.

El portavoz de la Plataforma de Trabajadores en Defensa de la Sanidad Pública, Juan Domingo, informó de la entrega en la Consejería de Sanidad, el próximo día 30, de las firmas recogidas estos días contra el plan de la Comunidad. "Aún no las hemos contado, pero son cientos de miles", concluyó. La portavoz de AFEM por su parte informó de que su asociación mantiene la huelga indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana, y anunció una manifestación para el jueves desde Cibeles hasta el Ministerio de Sanidad.

[Fuente: Por Lucía de la Fuente, Madridiario, 27nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.