Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


Imputado el presidente del Parlament balear por presunta financiación ilegal del PP


El juez de instrucción del Juzgado nš3 de Palma, José Castro, ha dictado un auto dentro del procedimiento del caso Over en el que imputa al actual presidente del Parlament balear, Pere Rotger, y levanta de forma provisional e inmediata la imputación de Rafael Torres, alcalde de la localidad mallorquina de Inca.

Rotger está citado a declarar ante Castro para el día 18 de noviembre a las 12.30 horas en las dependencias del magistrado en el Juzgado de Instrucción nš3 de la capital balear. El juez le interrogará sobre esta causa, el caso Over, que investiga una supuesta financiación ilegal del PP durante la legislatura del PP de Jaume Matas.

El portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha anunciado que el PP pedirá al Rotger que ponga sus cargos como presidente del Parlament y diputado a disposición del partido.

El alcalde de Inca se libró ayer de su imputación en el caso tras su declaración ante Castro, en la que responsabilizó al presidente del Parlament de la contratación por parte del ayuntamiento inquer de la empresa investigada que ha admitido haber financiado de manera ilegal al PP.

Tras la declaración de Torres, ayer se cerró un acuerdo tácito entre el juez Castro y la Fiscalía para levantar la imputación a Torres y para imputar a Rotger, según adelanta hoy en sus páginas EL MUNDO/El Día de Baleares.

El presidente del Parlament no quiso hacer ayer declaraciones, de hecho guarda silencio desde que fue señalado por directivos de Over.

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, sin embargo, mantiene firme el mensaje que lanzó el martes al afirmar que no hará "excepciones" en la aplicación estricta del código ético.

Los motivos de Castro

Castro arguye en su auto que ha imputado a Rotger debido a la declaración que ofreció ayer el alcalde de Inca, que le llevó a "abrigar dudas" sobre la culpabilidad del primer edil mientras que, por el contrario, conducían a la necesidad de citar a Rotger como encausado.

Castro cuenta en su resolución que "este instructor fue abrigando dudas sobre la naturaleza delictiva de los hechos que en su día protagonizó" Torres y que "son incompatibles con el mantenimiento por más tiempo de su imputación".

El caso Over supone la rama balear de Gürtel y en él se investiga una supuesta financiación ilegal del PP y el amaño de expedientes de contratación en favor de la empresa empresa de márketing.

El administrador de Over, Daniel Mercado, confesó el presunto trato de favor (ilegal) hacia su empresa a lo largo del último mandato de Matas(2003-2007).

Encuestas sobre la calidad de vida

El juez Castro interrogó ayer al alcalde de Inca por el taller de portavocía que fue adjudicado a Over por 4.450 euros -que no se facturó- y por otro contrato firmado en 2008 por el que la empresa acabó percibiendo 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio tras el presunto amaño de un negociado, en el que participaron una empresa vinculada a Over y la mercantil Cent & Ment, que presentó un presunpuesto superior a la cantidad legalmente permitida para concurrir a este tipo de procedimientos.

La ex directora técnica de Over, Enriqueta Sierra, ya apuntó el pasado lunes que los contactos en este contexto los mantenía sobre todo con el ex alcalde de Inca y actual presidente del Parlament balear y hoy imputado, Pere Rotger. Aunque matizó que también mantuvo reuniones con Torres.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 09nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.