EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


Antonio Camacho: el 15-M ha acabado “infiltrado por radicales y con antecedentes”


El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha roto por fin su silencio sobre los incidentes con el 15-M y la JMJ, y la actuación policial que ha motivado la apertura de tres expedientes. El ministro, a quien le exigen responsabilidades tanto la Policía y los “indignados” como el PP, ha reconocido “actitudes reprobables” en algunos agentes, pero las ha explicado por la “aparición de elementos radicales y antisistema” que intentaron aprovecharse “de la buena imagen” que tuvo el 15-M.

Camacho ha elegido para hablar la Cadena Ser, siguiendo en gran parte la costumbre de su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha explicado que se han abierto expedientes contra tres agentes “por comportamientos que repelen a los ciudadanos" y “afortunadamente, a la propia Policía”, y ha pedido esperar a ver qué dice la investigación para valorarlo.

El ministro del Interior ha denunciado que el 15-M ha cambiado en el tiempo, y ha pasado de ser un movimiento “alabable, con capacidad de organización y de generar ideas”, a estar infiltrado por “elementos radicales” y en algunos casos “personas con muchos antecedentes". "No pueden admitirse hechos violentos y es cuando se producen las detenciones. Es importante no confundir el 15-M con esos elementos radicales", ha subrayado el ministro, quien ha hecho hincapié en que las organizaciones de la marcha laica convocada la misma semana que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) actuaron de forma "absolutamente democrática" y que "el problema estuvo en determinados elementos radicales que tensaron la situación y tuvieron actitudes violentas".

A la pregunta de por qué se desalojó la Puerta del Sol días antes del comienzo de la JMJ, ha afirmado que "no tuvo nada que ver" con estas jornadas ni con la visita del Papa Benedicto XVI, sino que, según ha insistido, aparecieron "elementos radicales, una nueva acampada, y la Policía hizo como en otras ciudades" en las que se ha desalojado a los denominados 'indignados'. En este sentido, el ministro del Interior ha defendido la actuación esos días de la Delegación del Gobierno en Madrid, ya que considera que actuó "con prudencia y proporcionalidad".

Con respecto a los expedientes abiertos a tres agentes de la Policía Nacional, Camacho lo ha justificado porque se debieron a "comportamientos que repelen a los ciudadanos y también a la propia Policía". "La Policía ha estado sometida a una tensión importante y ha tenido un comportamiento irreprochable. Sería injusto valorar su actuación por ese acontecimiento" que ha motivado la apertura de los expedientes, ha añadido.

Por ello, ha hecho un llamamiento para que se valore la actuación de los agentes "por el esfuerzo que han hecho" durante toda la semana que ha durado la JMJ, "exijámosles responsabilidad cuando hay extralimitación, pero no les juzguemos por la actuación de algunos". También ha reconocido las quejas de los policía, al reconocer que durante los últimos meses los agentes han estado sometidos a jornadas de trabajo muy largas y en condiciones de tensión importante que también se ha visto en imágenes en las que se ve que les han insultado y se ha ejercido fuerza contra ellos.

"En la medida en que son 150.000 agentes, juzguémosles por el buen dispositivo de la visita del papa, por el esfuerzo que ponen a diario, por ser buenos servidores y exijámosles responsabilidad pero no por la extralimitación de algunos", ha terminado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.