Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


Exigen al banco que no se quede con la casa del quiosquero desahuciado que se ahorcó


Un centenar de personas ha despedido en el cementerio granadino de San Jose a José Miguel Domingo, el quiosquero del barrio de La Chana que se ahorcó horas antes de ser desahuciado. Con una pancarta de Stop Desahucios abriendo el cortejo y la bandera republicana sobre el féretro, el sepelio se convirtió en una proclama contra "los abusos de bancos y cajas".

La familia ya ha podido confirmar que la entidad que iba a desahuciar a José Miguel era la Caja Rural de Granada, aunque de momento no sabe nada más, dado que la misma no ha accedido aún a responder sus cuestiones, ni tampoco ha atendido los requerimientos de información al respecto de este periódico.

Así, se desconoce si la cifra de crédito apuntada por la Policía Nacional, 240.000 euros, es exacta. La pidió en 2007, tras la muerte de su madre, para pagar a sus hermanos su parte de la casa familiar, donde ya residía, soltero y sin hijos, y convertirse en propietario de la misma.

Los hermanos y sobrinos de José Miguel conocen que éste iba a perder tanto su vivienda, situada en la segunda planta del inmueble, como el local de su quiosco. "No nos dijo nunca nada", explicaba esta mañana su hermana Carmen. "Yo sabía que para pagarnos nuestra parte de la casa hipotecó la casa, y que el quiosco no iba bien últimamente, pero nada más. Si llego a imaginarme que estaba tan mal habría hecho algo, cualquier cosa".

Por su parte, la Plataforma Stop Desahucios ha convocado una concentración frente a la sucursal de la Caja Rural de Granada de La Chana y ha anunciado que, si la familia lo permite, asumirá el caso a través de su representación legal para impedir que la entidad se quede con el inmueble. Los portavoces de la Plataforma han querido subrayar cómo esta muerte es "un ejemplo de los casos de desesperación que se están dando en toda España".

José Miguel Domingo apareció ahorcado este jueves a las 9.00 en un patio interior del inmueble en el que tenía tanto su casa como su quiosco, en la esquina de las calles Arzobispo Guerrero y Padre Zegrí Moreno de Granada. Lo encontró su hermano mayor, que tenía su negocio, una frutería, junto al de él, cuando se disponía a abrirlo y se sorprendió al ver que no estaba trabajando ya.

Una hora después, mientras la Policía Nacional procedía al levantamiento del cadáver, se presentaba otra patrulla junto a un secretario judicial y la procuradora de la entidad financiera. Ambas unidades policiales comparaban datos, comprobando, para consternación de la familia, que el suicida era la persona a la que acudían a desahuciar.

[Fuente: El Mundo, Granada, 26oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.