Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct12


La Comunidad cierra cuatro centros de ayuda a drogodependientes


La Comunidad de Madrid cerrará cuatro centros de ayuda a drogodependientes a finales de año. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha vinculado el cierre al hecho de que "el consumo actual de drogas no es el de hace 20 años". Los centros afectados son los ubicados en Tetuán, Moratalaz, Villaverde y Móstoles.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que el cierre de los cuatro centros de ayuda a drogodependientes responde a la necesidad de la Agencia Antidroga de "adaptarse al perfil de la realidad actual" y "no al de la realidad de los heroinómanos de los años 80".

Durante una visita del consejero al Hospital Universitario 12 de Octubre, Lasquetty ha señalado que la "reconducción" de los centros de tratamiento a drogodependientes se debe a que "la Agencia Antidroga está evolucionando para atender bien a quien necesita ser ayudado, en vez de permanecer inmóvil y sin adaptarse a los tiempos".

Asimismo, el consejero de Sanidad ha señalado que la Comunidad cree que "no se deben mantener los recursos simplemente porque tuvieran sentido en un momento, sino que hay que mantener los que sigan teniendo sentido ahora".

En este sentido, Lasquetty ha indicado que "la Agencia Antidroga se creó en un momento en el cual la situación de la droga era distinta a la actual". En concreto, el consejero ha apuntado que, hace 20 años, había un consumo de un determinado grupo de drogas y un perfil de drogodependiente que "no es el dominante ahora".

A juicio del consejero, el perfil y el número de drogodependientes ha cambiado y aunque "la droga sigue siendo un problema" no tiene las mismas características que con los "heroinómanos de los años 80".

Por otro lado, el consejero ha asegurado que los pacientes que estaban siendo atendidos en estos centros seguirán siendo con su tratamiento en otros centros de la Agencia Antidroga que han elegido libremente. "De hecho, el 80 por ciento de los pacientes ya están citados y ya están en otros centros de la Agencia Antidroga", ha incidido.

La Comunidad de Madrid ya ha comunicado a los pacientes y las organizaciones sin ánimo de lucro que gestionan estos cuatro centros, ubicados en Tetuán (Madrid), Moratalaz, Villaverde y Móstoles, que finalizarán el contrato con la administración regional el próximo 31 de diciembre, y que el mismo no será renovado, según fuentes de los centros.

"Atención garantizada"

Poco después del anuncio realizado por el consejero de Sanidad, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha subrayado que la atención a drogodependientes "está garantizada" para quienes lo necesiten, aunque se vayan modulando los servicios y ajustando los centros "en función del perfil que atienden".

[Fuente: Madridiario, Madrid, 24oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.