EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago11


La marcha contra la JMJ y la 'brutalidad policial' acaba en cuatro horas de marcha sin rumbo por el centro de Madrid


Miles de personas han marchado durante más de cuatro horas en una manifestación sin rumbo que partió de Atocha con destino a la Puerta del Sol, pero que en su camino se encontró con una férrea barrera policial que evitó el acceso a la plaza y provocó que la protesta se dispersara por otras vías del centro de la capital.

El acto pretendía ser una protesta contra las cargas policiales de los dos días pasados tras una manifestación autorizada de laicos el miércoles y una concentración ilegal el jueves y ha acabado en una persecución en la que los 'indignados' han estado esquivando continuamente a la Policía con el objetivo de acercarse lo antes posible al 'Kilómetro cero'.

Así, desde la calle Atocha se han desviado inesperadamente por Tirso de Molina, para continuar después por La Latina e intentar llegar hasta la Plaza Mayor. Posteriormente han pasado junto a la anterior sede del Ayuntamiento de Madrid situada en la Plaza de la Villa.

Antes, uno de los momentos más tensos se ha producido en las cercanías del Palacio Real, donde los manifestantes, sin rumbo fijo, se aproximaron a un acto musical que se celebraba con motivo de la JMJ. Los agentes se colocaron cascos y escudos y aunque no hubo carga, la concentración se disolvió parcialmente debido al pánico.

Entre los lemas que se han podido escuchar destaca especialmente 'Delegada dimision', y 'Esto no es la juventud del Papa'.

Algunos de los allí congregados han protestado por el hecho de que ya se les haya "pedido documentación" y han criticado la "desorbitada y cruel" actuación de los Cuerpos de seguridad en los últimos días. Han abucheado e insultado a la Policía: "Vergüenza me daría ser policía". Decenas de agentes sellan la marcha.

"Corred, ratas, corred" gritaron los manifestantes a unos peregrinos que cruzaban la calle Atocha". "De norte a Sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste". "La policía tortura y asesina", "El Papa viene y África se muere"."Fuera de los colegios públicos", son otras de las consignas que se escuchan.

En la boca de metro de Tirso de Molina, por donde ha transcurrido la marcha pacíficamente, un grupo de peregrinos ha salido ante la atenta mirada de cientos de manifestantes 'laicos': "Nos hemos metido en la boca del lobo", exclamaron asustados. Los manifestantes les han gritado el clásico: "Esa mochila la he pagado yo", y han pasado de largo.

"Es un paseo espontáneo", decía una manifestante, que no sabía hacia dónde se dirigía en esos momentos la marcha. De este modo, los concentrados han sorteado la vigilancia policial, que en la Plaza de Puerta Cerrada, en La Latina, brilló por su ausencia.

'Blindaje' en Sol

En el 'Kilómetro cero', un helicóptero sobrevolaba la zona y una veintena de furgones policiales rodeaban la plaza, abierta a la circulación y llena de transeúntes, en su mayoría turistas y peregrinos.

Los accesos de Metro estaban funcionando y salvo por la fuerte presencia policial, a las ocho de la tarde la situación era de normalidad. A esa hora una docena de personas han comenzado a instalar en el centro de la plaza dos puntos de información improvisados, uno en representación del 15-M y otro de su asamblea homosexual.

En la primera de las mesas se han recogido firmas contra la desaparición del turno de oficio en Madrid y contra la financiación publica de la JMJ, mientras en la segunda, se reparten preservativos y se recogen fondos para las personas denunciadas tras el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid.

[Fuente: Por Alba Fernández Pacheco, El Mundo, Madrid, 20ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.