Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct12


Los sindicatos convocan huelgas de 24 horas en Renfe el 13 y 14 de diciembre


Los sindicatos presentes en Renfe y en ADIF (CC.OO., UGT, CGT, SCF, SF y SEMAF) han anunciado en un comunicado que convocarán huelgas de 24 durante los próximos días 13 y 14 de diciembre y paros parciales de dos horas por turno para los días 10 y 11 de diciembre.

Las organizaciones sindicales se reunieron ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, de cara a los planes anunciados por el Gobierno de liberalización en el sector ferroviario y la escisión del operador público en cuatro sociedades anónimas (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Mantenimiento y Renfe Material Rodante), para permitir, posteriormente, la entrada de capital privado.

Los representantes de los trabajadores señalan en el texto que, pese al proceso abierto de negociaciones, «la situación sigue siendo tremendamente complicada» y acusan al Ejecutivo de haber «tomado en otras ocasiones decisiones unilaterales sin previo aviso a los representantes de los trabajadores». Asimismo, anunciaron que la semana que viene comenzarán las reuniones con los representantes de la Administración para estudiar la integración de FEVE en ADIF y Renfe.

Proceso de liberalización

El pasado mes de julio, la titular de Fomento, Ana Pastor, dio comienzo al proceso de liberalización que debe culminar con la entrada de operadores privados a partir del 31 de julio de 2013. Estas medidas también permitirán a ADIF ofrecer a los operadores privados la utilización de las infraestructuras ferroviarias a cambio de un canon, que permitirá la financiación de la red.

El Gobierno pretende reducir, así, la deuda total del grupo y facilitar una reducción de los precios: Renfe suma unos números rojos de 5.200 millones de euros, ADIF casi 11.000 millones y FEVE cerca de 500.

[Fuente: Por L.M. Ontoso, ABC, Madrid, 18oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.