Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct12


Los dueños italianos de 'El Mundo' abren la puerta a una fusión con 'ABC'


RCS Mediagroup, propietario del diario El Mundo, no oculta ya la necesidad de mover ficha en España. De hecho, su nuevo presidente, Angelo Provasoli, sugirió ayer que el gigante italiano apuesta decididamente por las fusiones entre cabeceras como principal solución a las estrecheces económicas que sufren los medios de comunicación nacionales. "Tenemos bien presente la dinámica de la economía española y por eso resulta oportuno imaginar iniciativas de consolidación junto a socios locales", expone sin ambages Provasoli en una entrevista con el diario económico Il Sole 24 Ore.

Las declaraciones del capo italiano ayudan a explicar en parte los últimos movimientos acaecidos en España, con pesos pesados del sector tejiendo entre bambalinas una fusión El Mundo-ABC. Como adelantó El Confidencial, el presidente del Mediobanca en España, Borja Prado, se reunía a finales de septiembre con el presidente de Vocento, Enrique Ybarra, justo después de que una facción del Consejo de Administración de la editora de ABC se levantara en armas y apuntara a una operación con El Mundo. Mediobanca -con casi el 13,7%- es uno de los principales accionistas de RCS Mediagroup.

"En España ya hemos llevado a cabo actuaciones para reducir la plantilla y la reorganización subsiguiente (…) Es posible encontrar formas de colaboración que desarrollen sinergias de costes, por ejemplo en el ámbito de la distribución, donde hoy cada editor en España dispone de su plataforma. Colaborando todos habría más recursos para competir mejor", añade Provasoli. Y si no, ¿es una posibilidad la venta de parte del negocio? El presidente del grupo italiano lo descarta de primeras, pero luego deja abierta la puerta a desprenderse de activos. "RCS es un grupo multimedia e internacional y continuará siéndolo. Eso no significa que no podamos modificar el perímetro de la actividad", remacha.

Las cifras obligan a tomar medidas a la editora del Corriere della Sera, que superaba los mil millones de deuda a finales de junio y tiene previsto presentar antes de diciembre su plan de negocio para los próximos años, recapitalización incluida. De hecho, esa es una de las principales misiones de su flamante consejero delegado, Pietro Scott Jovane, que accedía al cargo el pasado mes de julio. La compañía registró unas pérdidas netas de 322 millones en 2011, después de realizar un test de deterioro del fondo de comercio de Unidad Editorial por valor de 321,8 millones. Por esa misma razón, la filial española arrojó un beneficio bruto operativo (ebit) negativo de 330,8 millones.

Un pastel de 700 millones

La razón final que avala todo un proceso de fusiones a corto o medio plazo en la prensa de centro-derecha enlaza con la drástica reducción del pastel publicitario. Los 2.000 millones de euros que se repartieron los diarios en 2007 no llegaron a mil en 2011 y repetirán fiasco este año. Según aseguran fuentes del sector, la facturación en 2013 podría rondar los 700 millones, toda una debacle. Un escenario de ingresos que urge los acuerdos entre los grupos, que hasta ahora han limitado sus ajustes al ámbito laboral. Planeta (La Razón) -en plena digestión de la compra de La Sexta por parte de Antena 3 y con sus propias cuitas internas- parece el jugador más improbable en un proceso de consolidación.

El pacto El Mundo-ABC actualmente sobre la mesa obligaría a que los diferentes actores implicados dejaran a un lado sus propios egos y hasta que superaran recelos sentimentales. No vano la integración supondría el cierre de una de las cabeceras y podría dar al traste con años de historia en el caso del buque insignia de Vocento. Y es que en una eventual fusión, manda Italia. Todo sin contar con el enfrentamiento que existe en el Consejo de Vocento ante esta posibilidad y que frena cualquier acuerdo. De momento, los supuestamente partidarios de explorarla -el frente Bergareche-Urrutia-Castellanos- no han demostrado su capacidad para ganar votaciones en el cónclave. Fuentes conocedoras de los acercamientos aseguran a este diario que, por ahora, nada hay más allá del convencimiento en sectores de ambos grupos de que es una posibilidad sobre la que "merece la pena sentarse a hablar".

El contenido del plan director para los próximos años en la sociedad italiana resulta fundamental en tanto accionistas clave como Diego Della Valle -dueño de Tod's- sólo suscribirán su parte de una eventual ampliación de capital si la citada hoja de ruta les convence. El pacto sindicado que controla el 58,1% de RCS -en el que participan Mediobanca, Fiat, Pirelli, Intesa Sanpaolo o Generali, entre otros- se ha visto cuestionado en los últimos meses por accionistas de peso como el propio Della Valle o Giuseppe Rotelli. Éste, dueño de todo un imperio de clínicas privadas, atesora ya un 13% de la firma. ¿Líneas maestras? "La eficiencia (70 millones de ahorros previstos en 2012), con acciones con impactos superiores el año próximo. (…) No hablamos solo de Italia, sino de todo el grupo", zanjó Provasoli.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 18oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.