Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct12


El juez archiva el caso contra los organizadores del 25-S


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha tomando declaración a 7 de los imputados por el 25-S, ha archivado las dilengencias que se les imputaban por no ver que cometieran un delito contra altos organismos de la nación. Pedraz imputó a ocho personas, pero uno de ellos no ha acudido alegando objeción de conciencia. Varios centenares de manifestantes les han acompañado hasta la puerta de la Audiencia en muestra de apoyo.

Según consta en la citación judicial, los ocho imputados están acusados de cometer un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que establece pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para aquellos que "promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

El magistrado de la Audiencia Nacional cursó las citaciones tras una investigación policial en la que se procedió a la identificación de varios participantes en las asambleas organizativas de la manifestación del 25-S que fueron previas a su celebración. En las diligencias previas abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 obran también informes sobre la difusión de la convocatoria que circularon en distintas redes sociales como Facebook y Twitter.

En el marco de la investigación Pedraz ha reclamado, además, el diario de sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente a la jornada de las protestas. Según han indicado fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es estudiar el desarrollo de la sesión con la intención de comprobar si las protestas alteraron su normal funcionamiento.

Decenas de personas arropan a los imputados

Los imputados no han llegado solos a la Audiencia Nacional. Varias decenas de personas les han acompañado bajo el lema 'Yo también organicé el 25-S' y con gritos de "no estáis solos".

La concentración, convocada por la 'Coordinador 25-S'-que organizó la protesta del 25 de septiembre-, defiende que los imputados fueron identificados por ejercer su derecho a la "libre reunión" mientras participaban en las asambleas celebradas días antes de la manifestación para preparar la cita, tras lo cual, según denuncian, se les acusó de un delito "que ni habían amenazado cometer, ni habían cometido, ni cometieron ese día 25".

Una portavoz de esta plataforma ciudadana, que esperaba ante la Audiencia Nacional a que los imputados terminaran de declarar, ha manifestado que esperan que las acusaciones "se archiven, porque no tienen manera de probar que se cometió el delito 494".

Esta fuente de la 'Coordinador 25-S' denuncia que los miembros de esta plataforma están siendo perseguidos. "Por un lado da miedo porque no podemos reunirnos para hablar, pero la respuesta de la gente nos anima a seguir luchando por liberar esta democracia, que la tienen secuestrada", ha asegurado.

"Nos han perseguido desde el principio, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, pretende hacernos creer que lo que hacemos es ilegal, pero no van a poder controlar que nos seguimos reuniendo", ha manifestada la portavoz de la 'Coordinador 25-S', quien ha añadido que si Cifuentes sigue "en esta línea solo va a conseguir que el ambiente se caldee mucho más y aumente la conflictividad social".

Fuerte presencia policial

Además, esta declaración judicial ha provocado la organización de un fuerte dispositivo policial en la calle que se ha acompañado de identificaciones de los presentes en la zona. Los agentes han solicitado a varios viandantes y representantes de la prensa su documentación, que ha quedado registrada en un listado que portaban.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 04oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.