Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep12


El PP justifica y califica de «brillante» la actuación policial en Madrid


El PP justificó la brutal represión de la protesta de decenas de miles de personas alrededor del Congreso de los Diputados de Madrid que se saldó con 64 heridos y 35 detenidos que deberán compadecer ante la Audiencia Nacional. La oposición y varias organizaciones sociales criticaron la violencia contra los manifestantes que clasificaron de «desproporcionadas» y «más propias de un Estado policial».

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, justificó ayer la carga policial del martes en los alrededores del Congreso porque, según dijo, algunos manifestantes actuaron con «demasiada violencia» y los agentes se vieron obligados a impedir que intentaran llegar a la Cámara, como pretendían.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro felicitó a las fuerzas de seguridad por haber actuado «extraordinariamente bien», y gracias a ello -subrayó- pudieron impedir que un grupo de personas lograra «ocupar» el Parlamento y «coaccionar» a los diputados, lo que está «expresamente prohibido».

Durante las cargas policiales, alrededor de 64 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad con una lesión medular que le dejó sin sensibidad parte del cuerpo y 35 fueron detenidas.

También el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, felicitó «alto y claro» y de forma «entusiasta» la actuación de la Policía y la calificó de «brillante», «ejemplar», «profesional», «prudente» y «proporcionada».

Según la Delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, los agentes fueron objeto de «todo tipo de lanzamientos» con botellas, tornillos, cristales y «casi 300 kilos de piedras», por lo que calificó de «proporcionada» la actuación de los agentes.

Parecido fue el discurso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la Unión Federal de Policía (UFP). La APM declaró que «la actuación policial no fue excesiva porque el número de lesiones entre los manifestantes ha sido igual al de los lesionados entre la Policía. No parece que haya habido ningún exceso policial sino que su actuación y su fuerza se ajustó a la propia fuerza que utilizaban los manifestantes».

Por su parte, el PSOE criticó la actuación del martes calificándola de «excesiva» y «desproporcionada», por lo que consideró que Cifuentes no tiene motivos para sacar pecho.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina declaró que «al Gobierno el país se le está yendo de las manos y la contención de la manifestación también se le fue de las manos». Además, emplazó al Gobierno a explicar lo ocurrido.

El diputado de IU por Asturias, Gaspar llamazares, fue más allá y pidió la dimisión o el cese inmediato de Cifuentes.

También el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) denunció los hechos, asegurando que el despliegue policial fue «más propio de un Estado policial».

Durante la jornada de protesta 35 personas fueron detenidas y hoy pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, después de prestar declaración a lo largo del día de ayer.

La Policía acusará a los arrestados de delitos recogidos en el Código Penal. Se trata de un delito contra la Constitución y las Instituciones, otro sobre las sedes de los órganos legislativos y otro por por promover manifestaciones contra el ógano legislativo y por intentar penetrar en las sedes de los órganos legislativos para presentar peticiones. Además serán acusados de los delitos contra el orden público, daños o desacato a la autoridad entre otras cuestiones.

[Fuente: Gara, Madrid, 27sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.