Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct12


La 'pelota' del 25-S, en el tejado de la Audiencia Nacional


La jueza de Instrucción número 8 de Plaza de Castilla, que tomó declaración a los 34 detenidos durante los incidentes del 25-S, se ha inhibido del conocimiento de este procedimiento a favor de la de la Audiencia Nacional al ver indicios de un delito contra las instituciones del Estado.

El Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ya rechazó el pasado jueves tomar declaración a los detenidos durante la manifestación del 25 de septiembre en las inmediaciones del Congreso de los Diputados tras no contemplar ningún delito contra las instituciones del Estado.

Así, tras recibir un informe de la propia Policía en el que tan solo se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.

Sin embargo, la 'pelota' vuelve a estar en su tejado, pues la juez de instrucción número 8 de Madrid se ha inhibido de la investigación al acusar a los detenidos de hechos constitutivos de un presunto delito contra las instituciones del Estado, según el auto judicial publicado este lunes, una materia de la que se ocupa exclusivamente la Audiencia Nacional.

Todo el mundo opina

Casi una semana después de que empezaran las protestas frente al Congreso de los Diputados, aún se siguen sucediendo las reacciones y comentarios de grupos políticos, sindicatos y asociaciones.

El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, declaró este lunes que es un "disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse". Durante la Comisición de Interior del Congreso celebrada este lunes, el portavoz de Izquierda Plural, Ricaro Sixto, denunció que el Ministerio del Interior teminará "arruinándose" si continúa con sus "desmesurados" despliegues policiales para controlar manifestaciones que "no son peligrosas", según aseguró.

La Asociación de Jueces para la Democracia, por su parte, denunció el "uso extensivo y desproporcionado de la fuerza institucional" durante el 25-S y los días posteriores y pidió a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior una investigación para determinar las responsabilidades. Además, el sindicato Comisiones Obreras mostró su repulsa a la represión ejercida por algunos vigilantes de seguridad privada en Atocha el 25-S, según se puede ver, dicen, en algunos vídeos que circulan por internet.

[Fuente: Por Daniel Yebra, Madridiario, 01oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.