Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep12


Una marea humana vuelve a Neptuno en un tenso 29S


Miles de personas han acudido este sábado a Neptuno para participar en una nueva protesta relacionada con la iniciativa 'Rodea el Congreso'. La plaza ha quedado completamente despejada pasada la medianoche en una jornada que se ha saldado con una carga policial y dos detenidos.

Un 'goteo' humano ha ido llenando poco a poco la plaza de Cánovas del Castillo -Neptuno- para seguir con la movilización ciudadana que se inició el pasado 25 de septiembre. Los 500 manifestantes que se congregaban en la glorieta sobre las 18 horas han dado paso a una 'marea' de miles de personas -4.500 según la Delegación del Gobierno- que no han tardado en cortar el paseo del Prado al tráfico. Ante ellos, el amplio dispositivo policial que blindaba los accesos a la Cámara con barricadas de vallas y una multitud de medios de medios de comunicación que se han acercado a cubrir el evento.

Precisamente, policía y prensa han protagonizado los primeros momentos de tensión, ya que varios agentes han dificultado el trabajo a los periodistas impidiendo la instalación de cámaras de televisión y otros "dispositivos arrojadizos". Los manifestantes han respondido a la situación con sonoras pitadas y al grito de "¿Dónde está el número de placa?" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas".

La tercera portesta convocada por la Coordinadora 25S ha sido la más numerosa después de la del pasado martes. Aun así, hacia las 22 horas se seguía desarrollando de forma pacífica y en un ambiente festivo donde se han oído las ya habituales consignas contra el Gobierno y su gestión. Los manifestantes han aprovechado la ocasión para pedir la retirada de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 el mismo día en que han sido presentados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Carga policial

Aunque el desalojo final se produjo de forma pacífica poco después de la medianoche, la del 29S tampoco ha sido una jornada exenta de enfrentamientos entre la policía y los protestantes. La Delegación del Gobierno insistió desde el principio en el carácter "ilegal" de la convocatoria y advirtió de la llegada de varios centenares de radicales dispuestos a reventar la reunión y "provocar situaciones como las acaecidas el martes y el miércoles". En esta ocasión, los 'antidisturbios' dejaron su papel vigilante y comenzaron a tomar posiciones a las 23 horas.

Los concentrados respondieron a la carga policial lanzando botellas y objetos a los agentes. A continuación, el reducido grupo que permanecía en la plaza se trasladó a las proximidades del vallado ubicado al inicio de la Carrera de San Jerónimo, donde protagonizaron una sentada hasta que la Policía ha accedido ha dejarles abandonar la plaza sin incidentes.

Los momentos de tensión han sido intermitentes. Los incidentes del pasado 25S estaban en la cabeza de todos cuando ya entrada la noche los efectivos de seguridad hacían un amago de intervención después de que algunos manifestantes lanzaran un petardo y botellas a los agentes que permanecían detrás del vallado de la Carrera de San Jerónimo. La que ha sido la tercera manifestación en esta semana en los alrededores del Congreso se ha saldado con dos detenidos acusados de desórdenes públicos, han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

A la protesta en Neptuno, donde se ha concentrado el grueso de los manifestantes, se ha sumado la de otro grupo que ha participado en una marcha desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cánovas del Castillo, pasando por la calle Alcalá y Cibeles.

[Fuente: Madridiario, Madrid, 30sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.