Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep12


Batalla campal entre manifestantes y Policía a 200 metros del Congreso con 50 heridos y al menos 23 detenidos


Al menos 23 personas han sido detenidas y 50 han resultado heridas, dos de ellos policías, en la jornada de protesta convocada este martes bajo el lema Rodea el Congreso, en la que se han registrado cargas policiales cuando varios jóvenes han intentado traspasar las vallas que protegen la sede de la Cámara Baja. Los choques con la policía han comenzado en torno a las 19.00 horas en la Plaza de Neptuno de Madrid, donde, según cálculos policiales, en esos momentos se concentraban alrededor de 3.000 personas. Hasta entonces, la concentración, en la que posteriormente la Delegación del Gobierno ha cifrado la participación en unas 6.000 personas, se había desarrollado de forma pacífica. Los manifestantes denuncian que ha sido una minoría de violentos los que han reventado lo que su iba a ser una acción de "desobediencia civil no violenta" y han puesto de relieve la actitud pacífica de la mayoría de los congregados.

Varios cientos de personas se habían concentrado a mediodía en los dos puntos de encuentro designados por los convocantes de la protesta, en la Glorieta de Atocha y en la Plaza de España, y, tras celebrar sendas asambleas informativas, han comenzado a marchar a las 17.30 horas en dirección al Congreso, protegido por un dispositivo de más de 1.300 policías desde anoche. "Que no, que no, que no nos representan", "Lo llaman democracia y no lo es" ó "Detrás de los leones, hay muchos ladrones" han sido algunos de los lemas más coreados por los manifestantes a lo largo de la jornada.

El Ministerio del Interior ha vallado y bloqueado durante todo el día todas las calles aledañas al Congreso, donde la sesión plenaria ha discurrido con normalidad aunque con algunos inconvenientes para sus señorías.

En torno a las 18.00 horas se ha registrado la primera detención cuando un hombre de mediana edad, con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha saltado el vallado en Neptuno. Poco después, un vecino del barrio de Las Cortes, ajeno a los manifestantes, también ha sido detenido en las inmediaciones de la plaza tras una discusión por no poder acceder al interior de la zona vallada.

Tras las marchas, en torno a las 19.00 horas, miles de personas se han concentrado frente al vallado que rodeaba el Congreso y ha sido entonces cuando se ha producido una carga policial, al zarandear un grupo de jóvenes las barreras para intentar traspasar el perímetro de seguridad. En esos incidentes, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y Emergencias Madrid, han sido atendidas por el SAMUR 14 personas. Durante la carga policial han sido detenidas 36 personas por alteración del orden público.

Los antidisturbios de la Policía han desplazado a los manifestantes del 25-S congregados en la plaza de Neptuno entre pequeñas cargas. A causa de esta acción, los congregados se encuentran cada vez más lejos de las vallas de seguridad establecidas al principio de la Carrera de San Jerónimo y se sitúan sobre en el Paseo del Prado, cerca de la fuente de Cibeles. En la plaza de Neptuno es donde han ocurrida casi todas las cargas policiales contra los manifestantes, mientras que en la Puerta del Sol se ha registrado una.

Algunos diputados se unen

Mientras los manifestantes del 25-S se agolpaban en la plaza de Neptuno, ante la imposibilidad de acceder al Congreso, y mientras en los aledaños de la Cámara se desarrollaba una batalla campal entre indignados y policías, el pleno parlamentario se ha desarrollado con la 'normalidad' de un día cualquiera. Con una excepción: las votaciones que estaban fijadas para las diez de la noche han tenido que posponerse ante la imposibilidad de muchos parlamentarios, incluidos los miembros del Gobierno, de acceder a la sede de la soberanía nacional. Y es que lo habitual, en los plenos ordinarios, es que el hemiciclo permanezca prácticamente vacío durante los debates y solo a la hora de pulsar el botón del voto se llenen los escaños.

El banco azul, reservado al Ejecutivo, ha permanecido deshabitado toda la tarde, aunque tiene una explicación: en el Senado había hoy sesión de control y han pasado por allí media docena de ministros. A alguno de ellos, como al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se les esperaba esta noche para votar. Ambos habían comunicado su intención de acudir antes de la diez de la noche pero la subida de tensión en los aledaños de la Cámara les ha obligado a retrasar su llegada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que finalmente consiguió llegar al Congreso que los manifestantes han sido "violentos" y ha justificado la actuación policial contra los manifestantes. "Hay que atender a la calle cuando uno se manifiesta pacíficamente y donde debe hacerlo. Cuando lo hace violentamente y ante la sede de la voz de todos los españoles estamos hablando de otra cosa", asegura Santamaría, quien ha señalado que "su deber como diputada es acudir a votar al Congreso y ejercer su legítima obligación como parlamentaria en representación de los ciudadanos".

Otros muchos diputados han pasado la tarde del martes interesándose por lo que ocurría de puertas para afuera. Algunos, sobre todo los pertenecientes al grupo de Izquierda Plural, se han acercado unos minutos a los manifestantes que les han propinado un recibimiento desigual. En algunos casos se ha aplaudido su presencia y en otros se les ha recriminado que acudieran solo a 'hacerse la foto'. Lo cierto es que en una reunión mantenida en las horas previas a la llegada de manifestantes, los diputados habían acordado secundar la movilización a título individual, sin convocar a los medios de comunicación al considerar que el protagonismo corresponde a los ciudadanos y que ninguno de los partidos de IU figura como convocante de las marchas.

Los parlamentarios han tenido que escuchar gritos pidiendo la dimisión del Gobierno y críticas y descalificaciones hacia la clase política en general. No hay que olvidar que la manifestación se ha convocado para protestar por un estado de cosas del que el 25-S culpa a las políticas impulsadas por nuestros dirigentes y a la incapacidad para plantear alternativas de todos los que tienen algún grado de responsabilidad.

Una de las principales preocupaciones de algunos diputados y de la mayoría de los trabajadores de la Cámara era si, una vez finalizada la sesión, podrían sacar el coche del garaje para volver a sus casas. Sin embargo, tras la votación han podido finalmente abandonar en sus propios coches la Cámara Baja.

En Barcelona, unas quinientas personas se han concentrado frente al Parlament; 300 personas se han reunido frente al Ayuntamiento de Palma de Mallorca al grito de "No nos representan"; 200 se han manifestado a las puertas del Parlamento asturiano en Oviedo; y un centenar ha protestado frente al Parlamento extremeño en Mérida. También ha habido concentraciones ante las embajadas de España en capitales europeas como Londres, París, Amsterdam y Bruselas.

La Coordinadora 25S y otros colectivos convocantes de las protestas han organizado una rueda de prensa para mañana para anunciar nuevas movilizaciones bajo el lema "La democracia continúa secuestrada, seguimos en la calle".

[Fuente: La República de las ideas, Madrid,25sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.