Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep12


La SGAE condenada a pagar 1,76 millones de euros por irregularidades en su forma de tarifar


El pasado viernes la SGAE fue multada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) con 1, 76 millones de euros. Los motivos fueron el abuso de su posición de dominio y la aplicación de tarifas y condiciones injustificadas y discriminatorias en los bailes de bodas, bautizos y comuniones. Precisamente fueron tres establecimientos dedicados a dichos actividades los que en 2010 interpusieron la denuncia.

El órgano sancionador ha considerado que la SGAE ha realizado descuentos "de forma discriminatoria y no transparente" y aunque respeta la decisión de aplicar baremos diferentes, siempre se deben hacer bajo premisas objetivas y no dentro de una política de opacidad, como es el caso, llegando a pactar bonificaciones del 20% sobre la tarifa general con asociaciones con las que había firmado convenios mientras que los empresarios individuales ni siquiera conocían esa posibilidad.

Otro de los puntos clave ha sido la denominada "tarifa sustitutoria", a la que se las ha exigido que acaben en ella, consistente en un gravamen del 15% a aquellos empresarios que no notificaran por anticipado el número y aforo de los eventos que se iban a celebrar en el mes siguiente.

Un aspecto determinante en la cuantía de la multa, 1.766.744 euros, ha sido el agravante por reincidencia dado que la SGAE ya fue sancionada el 25 de enero de 2002 por el Tribunal de Defensa de la Competencia por un abuso de posición dominante.

Los responsables de la Sociedad General de Autores y Editores han anunciado su intención de recurrir la multa, que consideran injustificada, impuesta por la CNC. Además se han apresurado en aclarar que la resolución no cuestiona en ningún momento su derecho a cobrar por la música que se utiliza en las bodas.

[Fuente: Tercera información, Madrid, 07sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.