Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep12


Así funcionan los Bancos de Alimentos


Desde que empezara la crisis económica los necesitados en España casi se han duplicado. Los Bancos de Alimentos, galardonados esta semana con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, han pasado de atender a 800.000 personas en 2007 a casi 1.400.000 en 2012. Por esta razón, y ahora más que nunca, la federación de esta red de reparto de comida lo tiene claro: "El dinero del premio (50.000 euros) irá inmediatamente destinado a alimentos". Así lo ha declarado a ELMUNDO.es, Juan Raúl Sanz, director general de la Federación de Bancos de Alimentos de España.

"El primer Banco de Alimentos en territorio español nació en 1987 en Barcelona. El número de bancos creció rápidamente en España y, en la actualidad, existen 54, uno en cada provincia", según explica su director general.

Lejos de la creencia popular, la gente con necesidad de esta ayuda no acude directamente a los bancos de alimentos. Todos los productos se gestionan a través de entidades béneficas, que están debidamente reconocidas por la Administración, y que tienen un contacto directo con las personas que verdaderamente lo necesitan.

Además, los bancos -organizaciones sin ánimo de lucro gestionadas por voluntarios- siguen un estricto control, "no sólo para garantizar que llega a la gente adecuada, la más necesitada, sino también que llega en las condiciones adecuadas", asegura Raúl Sanz. "Se exigen informes de la trabajadora social, demostrar la situación de desempleo, por ejemplo, para que los alimentos no se los lleve cualquiera", afirma el director general.

Lo primero que hacen los bancos es ocuparse de "la recogida de alimentos, contactando con empresas del ramo de la alimentación, organizando 'operaciones kilo', festivales y todo aquello que pueda ayudar a captarlos", según la propia federación. Después, se distribuye a las entidades benéficas que vayan a recibir los alimentos. El funcionamiento del banco depende de lo grande que sea, la cantidad de organizaciones a las que distribuye, los alimentos que se reciben, etc.

"Un banco como el de Madrid, que es el más grande, tiene dos días de reparto a la semana y se suelen llevar a las entidades para toda la semana. Hay picos de distribución, según las cosechas también. Si las empresas donan melocotones, como está pasando ahora que es la época, el reparto se hace diario", subraya el director general. Lo importate es que el producto no se estropee y que llegue al beneficiario antes de echarse a perder o de que caduque. "Se respeta la legislación vigente y con eso somos muy estrictos, todos los alimentos que llegan a la gente están en buenas condiciones".

La ayuda de Europa

Un 40% de las toneladas que manejan anualmente los Bancos de Alimentos provienen de la Comisión Europea. "El Ministerio del Interior recibe el dinero y compra los alimentos para entregárnoslos a nosotros", explica Raúl Sanz.

Esta donación proveniente de la UE corre peligro para el año 2014. Sin embargo, aún hay tiempo para que la comunidad cambie de opinión sobre los recortes a una red que opera a nivel europeo -21 países de la UE cuentan con este tipo de organizaciones- y que cada vez se ha hecho más necesaria por una crisis que sacude a todos los países. "Ahora, todos nuestros eurodiputados -de cualquier color político- tienen dos años para movilizarse junto al resto de diputados europeos para exigir que no se reduzca ese presupuesto", solicita el director general con la esperanza de que Europa no termine metiendo la tijera a un proyecto que lucha por paliar las diferencias que se han generado en los países desarrollados.

"Nosotros ya nos hemos dirigido a todos los eurodiputados de todos los países por carta y hemos pedido que no se nos deje sin ese 40%", concluye Raúl Sanz, que aunque mantiene el optimismo y no ve peligrar los Bancos de Alimentos, sí sabe lo que podría suponer la pérdida de esta ayuda europea.

De momento, el Príncipe de Asturias actuará en dos direcciones sobre los bancos. "El premio nos está dando mucha visibilidad porque aparecemos más en los medios, y con esto esperamos que se animen más empresas donantes, porque lo que sí sabemos es que con esto también aumentará la demanda", dice el director, plenamente consciente de lo que implican estos alimentos para casi un millón y medido de españoles.

[Fuente: Por Yasmina Jiménez, Madrid, 15sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.