Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep12


El 84% del electorado no confía en un Mariano Rajoy a punto de pedir el rescate


Se abre la brecha. El 84% de los votantes no confía en Mariano Rajoy, según la encuesta realizada por Metroscopia para El País. Nueve meses después de su llegada a la Moncloa el desencanto hacia las políticas del Ejecutivo aumenta incluso entre los populares, donde uno de cada dos ciudadanos que apostaron por el PP en las urnas el pasado 20-N afirma que hoy no volvería a hacerlo.

El desgaste al que la crisis está sometiendo al Partido Popular, que ha perdido ya casi catorce puntos de ventaja sobre el PSOE en estimación de voto (30,9% frente al 24,1%), es especialmente pronunciado en la figura de su líder. Así, un 70% de los encuestados en el barómetro de septiembre cree que Rajoy improvisa. La credibilidad del presidente se ha desplomado más rápido incluso que la de sus predecesores, Jose María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta caída libre no encuentra freno dentro del Consejo de Ministros, donde ninguno de sus miembros puede presumir de una valoración positiva. Ninguno de los escuderos del presidente aprueba, siendo José Ignacio Wert (69%) el peor valorado, seguido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez (64%). El tercer y cuarto puesto por la cola es para la bicefalia económica: el 62% no refrenda la labor de Cristóbal Montoro y un 61% desaprueba la de Luis de Guindos.

Rubalcaba está obligado a cambiar de táctica

El Sol no brilla más en Ferraz. A la vista de los datos ofrecidos por la encuesta, el PSOE no puede presumir de oposición. Lastrado por la herencia de Zapatero, de la que intentará desprenderse definitivamente este domingo en su Comité Federal, en el último mes ha crecido en seis puntos porcentuales la cifra de españoles que desconfía de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Como le ocurre a su homólogo popular, una mayoría de votantes socialistas desaprueba la gestión de Rubalcaba y un 76% tiene poca o ninguna confianza en él. La estimación de voto del PSOE baja en 0,5 puntos en un mes y 4,6 puntos desde las elecciones generales.

En la calle, convencidos del rescate

A la espera de que Rajoy decida si pide o no el rescate el 72% de los encuestados ya da por hecho que las decisiones económicas de España se tomarán desde Bruselas. Esta impresión la comparte también el 69% de los votantes del PP.

El desánimo ciudadano queda reflejado en el 58% que afirma que de producirse la intervención ésta sería mala para España.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 09sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.