EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


La Policía carga contra los 'indignados' en la sede del Ministerio del Interior


Al menos veinte personas han resultado heridas, siete de ellas eran agentes de policía, y varias han sido detenidas después de que agentes antidisturbios cargaran contra varios 'indignados' en el Paseo de Castellana, ante la sede del Ministerio del Interior, hasta donde llegaron tras iniciar una marcha de protesta desde la Plaza de Callao. La mayoría de los manifestantes ha seguido dirección a la calle Serrano y la Puerta de Alcalá después de que los agentes dispersaran a la multitud.

Más de veinte furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han aparecido cuando los congregados se han acercado al edificio gubernamental para colocar un cartel que rezaba 'Islandia es el ejemplo'. Pese a que los manifestantes han retirado la pancarta, la tensión ha derivado en un enfrentamiento que se ha saldado con varios heridos, uno de ellos con herida en la cabeza.

Las protestas comenzaban este jueves cuando varios grupos de 'indignados' se instalaban a las 20 horas en las diferentes calles que dan acceso a la Puerta del Sol ante la imposibilidad de entrar a la plaza madrileña, que continúa cerrada a cal y canto por la Policía.

Aunque algunos pequeños grupos se dieron cita en la plaza de Ópera y en las cercanías de Atocha, la mayoría se concentró en las calles aledañas al famoso kilómetro 0 para iniciar la tercera protesta de este jueves y la quinta de esta semana, después de que el martes la Policía desmontara el punto de información que tenían los 'indignados' en Sol y expulsara a los pocos que permanecían instalados allí.

En la calle Carretas, un megáfono pasó de mano en mano para dar voz a todo aquel que deseara expresarse. Las intervenciones fueron muy variadas y trataron desde las críticas a la visita del Papa hasta el elogio de la respuesta popular en Islandia pasando por lecturas de Arcipreste de Hita.

En la misma vía, un cartel recuerda el cierre de la Puerta de Sol: "Desde hace tres días la Delegación del Gobierno -vía el Ministerio de Interior (PSOE) junto con el Ayuntamiento de Madrid (PP)- ha decidido violar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos españoles y extranjeros, tal y como establece la constitución de 1978, cortando el acceso a esta plaza mediante un despliegue sin precedentes en la democracia", y a continuación se cita el Artículo 139 de la Carta Magna.

Las críticas siguen siendo las mismas que iniciaron el movimiento hace más de dos meses. "No puede ser que este sistema siga apoyándose en una ley que favorece el reparto de poder entre los dos partidos principales de este país", ha asegurado Raúl Fernández, un 'indignado' jubilado que no ha querido perderse la protesta de este jueves.

Poco después de las 21.30, los concentrados en Carretas emprendieron la marcha hacia la Plaza de Callao, donde se reunieron con los grupos que se encontraban en las calles de Preciados y Carmen. Poco después de llegar a la plaza, centenares de manifestantes comenzaron a desplazarse hacia la Plaza Cibelescortando, un día más, Gran Vía.

Los protestantes han realizado una parada frente a la sede de Telefónica para gritar "Culpable" y han continuado hacia la emblemática fuente madrileña, donde han coreado "Nosotros no somos la juventud del Papa". En Cibeles, la marcha se ha frenado para convertirse en una sentada de una hora. El siguiente destino ha sido el Paseo de la Castella, donde un joven ha resultado herido y otro ha sido detenido tras un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes.

Una asamblea de la comisión 'Política a largo plazo' se han reunido en la Plaza de Pontejos, donde se ha decidido reunirse a partir de ahora todos los martes, jueves y viernes a las 20 horas. Mientras se celebraba la reunión han llegado varios efectivos de la Policía y los 'indignados' han desalojado la zona corriendo. "Menos guardia y más trabajo" o "Ahora son porteros ya no son maderos" han sido algunas de las consignas coreadas contra la Policía.

Las movilizaciones del día

Este jueves ha sido especialmente agitado para el Movimiento 15-M, que no ha querido limitar sus actuaciones a las marchas vespertinas. Después de la manifestación celebrada por la mañana, un centenar de 'indignados' se desplazaron sobre las 16 horas hasta Sol desde la Plaza de España, donde han celebrado una asamblea desde las 15.00 para decidir las actuaciones que se llevarían a cabo durante la tarde.

El recorrido hasta la Puerta del Sol se ha desarrollado a través de la Gran Vía, donde se ha vuelto a cortar el tráfico como ha sucedido durante toda la mañana.

El grupo de personas ha tratado de acceder a la Puerta del Sol a través de las calles de Preciados, el Carmen y la Carrera de San Jerónimo al grito de "Esta es la plaza del pueblo", "Esto es anticonstitucional" y "¡Déjanos pasar, venimos a comprar!".

La Policía ha detenido a tres personas a lo largo de esta mañana. Con las detenciones ha coincidido la puesta en libertad con cargos de los dos jóvenes arrestados la noche del martes.

Durante toda la mañana se han registrado manifestaciones similares, las estaciones de Metro y Cercanías de Sol han permanecido cerradas y algunos comercios de la zona han cerrado al paso de los 'indignados' por recomendación de la Policía Municipal.

[Fuente: Por Miguel Fernández, El Mundo, Madrid, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.