Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov17


Carta abierta al diputado Pablo Iglesias Turrión sobre la cuestión indígena en Bolivia


A la atención del Señor Diputado
Pablo Iglesias Turrión
Su despacho

Acabo de leer que ud. viaja a Bolivia a la presunta celebración de los 100 años de la Revolución Rusa. Desconozco la valoración histórica que ud. hace para creer que Bolivia representa algo con relación a esta celebración y, aunque sea heterodoxa e inexplicable, acepto su libertad para opinar como mejor le plazca.

Pero si decidí escribirle es para ponerle en conocimiento de algunos documentos que no son producto de la heterodoxia, sino del crudo análisis de la realidad boliviana. Realidad que es muy cruel y despótica con los pobres y los indígenas y de la que soy testigo por llevar más de treinta años trabajando con indígenas de varios países, entre ellos Bolivia.

Una de esas minorías en Bolivia son los Guaranís, que tienen la desgracia de ser considerados "lumpen", o sea, desclasados e indignos de ser reconocidos como ciudadanos a pesar de ser una importante etnia histórica en la región, y no sólo en Bolivia.

Esta situación de los guaranís es trasladable a todos los indígenas del Estado Plurinacional boliviano y, por tanto, "mutas mutandi", refleja la realidad de los pueblos indígenas de Bolivia desde la frontera con Brasil hasta la frontera con Argentina.

Sobre la justicia boliviana tiene este informe elaborado con los estándares nacionales (bolivianos) e internacionales y que refleja la atroz indefensión de los indígenas ante la justicia (si se le puede dar ese nombre)

Informe sobre la persecución sistemática contra la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (2010-2016)
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig240.html

La alianza política para hacer frente a los guaranís se ha dado con las fuerzas políticas provenientes del Banzerismo y las fuerzas nacionalsocialistas integradas en el partido ADN.

Esta es la razón por la cual NUNCA se han investigado los crímenes cometidos por las distintas dictaduras militares y su relación con la dictadura argentina, así como la organización del tráfico de cocaína con el que se financió en gran parte la guerra en Centroamérica.

Su forma de actuación queda reflejada documentalmente en la siguiente página:

Campaña racista contra la APG IG
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/tobaicho.html

Puede leer este documento que refleja el "modus operandi" de la política indígena del Gobierno de Estado Plurinacional de Bolivia:

Algunas actividades criminales de los kapangas de Walter Ferrufino
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/ferrufino23.html

El Ministro Luis Alberto Sánchez convierte el derecho a consulta en una farsa
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tariquia13.html

y también:

Conflicto entre el estado y comunidades indígenas: Caso TIPNIS
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/infomain.html#tipnis

Asimismo, si tiene algún interes en el conocimiento de la realidad política y social de Bolivia puede usted utilizar nuestra página sobre los derechos humanos en Bolivia, que recoge información desde al menos el año 2000 y documentación extensa (más de 11.000 documentos) desde 1982:

Informes sobre Derechos Humanos
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/informes.html

También puede revisar nuestra base de datos sobre oficiales militares bolivianos graduados en la Escuela de las Américas, en donde figura un "brillante" estratega de la lucha contra los indígenas del actual Gobierno del MAS. Me refiero al ex Ministro Quintana y actual embajador en Cuba, formado en esta Escuela y en otras en la especialidad de contrainteligencia, puede ver los documentos en:

Bolivian School of the Americas Students and Instructors
http://www.derechos.org/soa/bo-grads.html

Juan Ramón Quintana figura en los listados de alumnos de la Escuela de las Américas
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/quintana4.html

Revelan que Gobierno de Banzer hizo jefe a Quintana y le subió sueldo 350%
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/quintana2.html

Señor Iglesias, no pretendo convencerle de nada, solamente informarle, anoticiarle y notificarle de los hechos y de los hechores a efectos de constancia histórica.

No pretendo que usted renuncie a los actos a que está invitado para celebrar los 100 años de la revolución de 1917 en un entorno que es la negación de estos hechos y que tienen poco que ver con la realidad actual y pasada de Bolivia.

Señor Iglesias, esperamos que esta información que le transmitimos pueda serle de utilidad en la aprehensión de la realidad y escapar, si puede, de su retórica vacua sobre la realidad boliviana y su estado plurinacional que algunos "teóricos" creen que puede ser un antecedente para la discusión constitucional en España.

Esta carta la dirigimos a usted como representante del pueblo español, y por tanto, la publicaremos para general conocimiento.

Atentamente,

Gregorio Dionis
Presidente del Centro de Estudios de Derecho Internacional
Este documento es enviado con firma electrónica PGP
Madrid, 09 de noviembre de 2017

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.