Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep14


Renuncia alto cargo de la Presidencia de México por trabajar para Iberdrola de España


Un alto funcionario de la Presidencia de México renunció este miércoles por posible conflicto de intereses, tras revelarse su doble desempeño en el gobierno de Enrique Peña y en la gigante empresa energética española Iberdrola, que tiene importantes inversiones en este país.

El Coordinador de Vinculación de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Stabros, renunció para que el organismo federal encargado de la transparencia investigue si existió un conflicto de intereses por pertenecer desde 2009 a la mayor empresa energética española y ocupar desde 2012 un alto cargo en el Gobierno de México.

El funcionario envió su carta de renuncia este miércoles al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y solicitó a la Secretaría de la Función Pública (federal) que analice su caso "de forma transparente y contundente", para saber si violó la ley al trabajar a la vez para Iberdrola, el principal generador privado de energía en México.

"En días pasados se ha cuestionado si tuve o no conflicto de intereses al haber permanecido como Consejero Externo de la empresa Iberdrola -cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado", indica la carta de renuncia.

El Coordinador de Vinculación de la Presidencia de México se encarga de "participar en la promoción de los vínculos institucionales y de las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con organizaciones e instituciones de los sectores público, social y privado".

Otras atribuciones del ex funcionario eran "atender y dar seguimiento a las solicitudes y peticiones de grupos sociales", indica el organigrama de la Presidencia.

Iberdrola México opera en este país a través de dos sociedades cabeceras de negocio: Iberdrola Generación México, e Iberdrola Renovables México.

Iberdrola, fundada hace más de un siglo, con presencia en 40 países, como EEUU, México, Brasil y Gran Bretaña, emplea a unas 30.000 personas en el mundo.

El primer grupo energético de España, es una de las mayores empresas eléctricas del mundo, y líder mundial de energía eólica, es uno de los principales operadores en Gran Bretaña, uno de los mayores productores de energía eólica en EEUU, y es el distribuidor de electricidad con mayor cantidad de clientes en Brasil, reporta la empresa.

La gigante española reportó ganancia neta en 2013 de 12.577 millones de euro, un 2,8% más que el año anterior, eliminando el impacto del tipo de cambio, de las medidas regulatorias y el incremento de tributos en España.

[Fuente: Ria Novosti, Ciudad de México, 10sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.