Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene16


ONU rinde tributo a víctimas del holocausto


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, rindió hoy homenaje a los millones de seres humanos exterminados en campos de concentración por el régimen nazi, a propósito del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

"El holocausto fue un crimen de proporciones colosales y nadie puede negar la evidencia de que ocurrió. Todos los años recordamos a las víctimas y honramos el coraje de los supervivientes y de quienes los ayudaron y liberaron", señaló en su mensaje por la fecha, establecida por la Asamblea General en 2005.

Ban precisó que el homenaje representa la determinación de la comunidad internacional de evitar que se repitan esas atrocidades y de rechazar la odiosa mentalidad que las hace posibles.

"Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), seis millones de judíos fueron sistemáticamente apresados y exterminados. Los nazis también asesinaron a sintis y romaníes, presos políticos, homosexuales, discapacitados, testigos de Jehová y prisioneros de guerra soviéticos", recordó.

De acuerdo con el Secretario General, de las tinieblas de los crímenes y crueldades de la guerra surgió la ONU, para reafirmar la fe en la dignidad y el valor de cada persona y defender los derechos de todos los seres humanos a vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Estos principios siguen siendo esenciales en nuestros días, porque en el planeta hay muchos que continúan sufriendo discriminación y ataques, y millones tienen que huir de los conflictos, la persecución y las privaciones, subrayó.

Para Ban, no deben olvidarse pasados como el holocausto, a partir de la importancia de tener presente "lo que puede ocurrir cuando dejamos de percibir nuestra humanidad común".

El Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto fue establecido para inmortalizar el 27 de enero de 1945, cuando el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, actual Polonia.

La víspera, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, valoró la fecha.

En un comunicado, advirtió que el holocausto permanecerá por siempre como una terrible cicatriz en la conciencia humana.

Según Zeid, el odioso crimen invita a la reflexión, en aras de tener presente hasta dónde pueden llevar la violencia, el odio y el discurso inflamatorio.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 27ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.