Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct13


Cinco años de crisis económica, un 75% más hambrientos


En 2009 Cruz Roja publicó un primer informe sobre el impacto humanitario que estaba teniendo la crisis económica. Ahora, a cinco años de distancia, vuelve a la carga con un segundo informe que analiza los datos de 42 de sus sociedades nacionales y que es sencillamente espeluznante. "Cinco años atrás nunca hubiéramos pensado que la situación podía ir a peor. Pero lo ha hecho. Hemos ido de mal a peor", en palabras de Anita Underlin, directora de Cruz Roja Europa.

En estos cinco años el número de personas que reciben ayuda alimentaria de Cruz Roja en 22 países de Europa han aumentado nada menos que un 75%. En 2009 los que recibían paquetes de pasta, leche, arroz, aceite y demás eran 2,5 millones en toda Europa. Hoy ascienden a 3,5 millones.

Entre los países en mayores dificultades se encuentra España, donde el número de personas que reciben comida de Cruz Roja ha pasado de 514.00 en 2009 a los 1,2 millones actuales, mas del doble. La Cruz Roja francesa, por su parte, repartió en 2012 nada menos que 30 millones de comidas completas. Y lo peor aún podría estar por venir. "En Europa hay 120 millones de personas con riesgo de convertirse en pobres", señalaba Anita Underlin.

La situación se resume en que los pobres son cada vez mas pobres, en que aumentan sin cesar los nuevos pobres, en que la crece el número de personas con problemas de salud que no se tratan por falta de medios y en que el paro no deja de subir. Sobre todo el paro juvenil, que en algunos países ya alcanza el 60%.

La situación de España es especialmente agónica. Antonio Bruel, el presidente de Cruz Roja España, lo exponía e manera muy gráfica ayer durante la rueda de prensa en Roma en la que fue presentado el nuevo informe sobre el impacto humanitario de la crisis. "Hace cinco años nuestras pequeñas delegaciones abrían a las 5 ó las 6 de la tarde y se dedicaban fundamentalmente a organizar cursos. Ahora abren a las 8 de la mañana y desde esa hora ya tienen que va allí a ducharse porque son sintecho, a cargar el móvil porque en su casa no tiene electricidad, a utilizar el wifi para enviar emails solicitudes de trabajo... Es una Cruz Roja completamente diferente".

La radiografía del horror se materializa con números: el 81% de las peronas a las que cruz Roja atiende en España malviven con menos de 500 euros al mes, y el 19% no tiene absolutamente ningún tipo de ingreso. El 30% no puede permitirse pagar la calefacción. Y la cuarta parte no come ninguna proteína en toda la semana, una chuleta de cerdo representa un lujo para todos ellos. Hace cinco años el 90% de las personas que acudían a Cruz Roja España eran inmigrantes: hoy han bajado hasta el 52%.

El resto son españoles que poco a poco, casi sin darse cuenta, se han ido deslizando a la pobreza. Algunos hasta tienen trabajo, pero están tan mal pagados que al 80% de esos empleados no les llega para mantener a sus familias y vivien por debajo del umbral de la pobreza. El 55% de los jóvenes es plenamente consciente de que en su casa hay problemas económicos muy serios. Lo que entre otras cosas ayuda a explicar por qué el fracaso escolar afecta al 56,2% de estos chavales y por que la tasa de abandono educativo se sitúa en el 79,6%. No es sólo que a muchos les falten las fuerzas para estudiar porque están desnutridos. Lo que les fata a todos ademas autoestima.

"Esas son las malas noticias. La buena es la gigantesca oleada de solidaridad que se ha desencadenado. Hay gente que echa literalmente un cable al vecino desde su casa para que pueda tener electricidad, gente que de forma anónima deja una bolsa de comida en la puerta de quien saben que está pasando dificultades, personas que acompañan a los niños a comprar libros de texto que sus padres no se pueden permitir", explicaba el presidente de Cruz Roja España. "Charles Chaplin decía que hay momentos en los que hay que pensar con el corazón y sentir con la cabeza. Pues bien: este es uno de ellos", sentenciaba Underlin.

[Fuente: Por Irene Hernández Velasco, Roma, El Mundo, Madrid, 11oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.