Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene18


'El Bigotes' señala a Camps como el 'cerebro' de la trama de pagos en B del PP de Valencia


El responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', que era el hombre de Gürtel en Valencia, ha afirmado que el expresidente de esa Comunidad Francisco Camps era la persona que dio la orden al exsecretario general del PP regional, Ricardo Costa, de que Gürtel facturase los actos de campaña de 2007 y 2008 a otros empresarios. 'El Bigotes' ha irrumpido en el juicio contra la sección valenciana de la trama tratando de elevar el nivel de las acusaciones de su predecesor en el banquillo, Pablo Crespo, ex número dos de Correa, en una especie de competición por ver quién se lleva el gato al agua de las rebajas de penas de la Fiscalía. Pero con una diferencia sustancial: Pérez exonera a Costa y Crespo no.

Y es que, nueve años después de que estallara el escándalo de Gürtel, los principales implicados han seguido esperando hasta el último minuto para confesar lo que hicieron. La Fiscalía se ha negado a pactar y ha dicho que esperaría a oír lo que tienen que decir antes de tomar una decisión. De ahí que tanto Pablo Crespo como 'El Bigotes', que han declarado este viernes, hayan soltado auténticas bombas de relojería contra el PP.

Álvaro Pérez ha querido dejar claro que el máximo responsable de los tejemanejes para financiar irregularmente al PP de Valencia era su líder y presidente regional: 'En Valencia mandaba uno nada más (Camps). Si él no daba la orden, no se movía ni el tato'. Según su declaración, Francisco Camps "ordenó y creó" el sistema de financiación irregular del PP valenciano. "Es el único que podía hacerlo", ha apostillado. Es decir, Francisco Camps era el 'señor X' de la trama valenciana.

El sistema funcionaba de la siguiente manera: Camps era el que decidía si se hacía alguna contratación de campaña electoral o no con empresas de la trama Gürtel. Después, el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino llamaba a los empresarios que financiaban irregularmente al partido, nueve de los cuales están siendo juzgados. Ricardo Costa era el que ponía las pegas, según se desprende de este extracto de la declaración de Pérez: "En la famosa reunión de Costa y Correa -presunto líder de la trama- (…) Ricardo llama delante de mí a la persona que le consultaba siempre todo y le dijo que había problemas serios de hacerlo de esa manera y esa persona le dice que es la única manera que hay de cobrar, y si le interesa, bien, y si no, que lo deje. Esa persona es Francisco Camps".

La cuestión es que Camps no se sienta en el banquillo de los acusados y Costa sí. Al expresidente no le denunciaron en su día por los hechos que se juzgan y los presuntos delitos que se le podrían atribuir probablemente hayan prescrito. Al exsecretario general del PP valenciano, que ha encontrado un inesperado aliado en 'El Bigotes', se le ha visto asentir en varias ocasiones durante la declaración de Álvaro Pérez.

A esa reunión que ha relatado 'El Bigotes' se ha referido también el exnúmero dos de Francisco Correa, Pablo Crespo, en estos términos: "Correa me pidió que fuera a una reunión con Costa donde nos dice que el PP no tenía dinero para pagarnos y que la solución era facturar a los empresarios". A lo que ha añadido: "A mí no me gustó la solución y quise negarme, pero la alternativa era el concurso de acreedores".

Crespo, que en su día fue secretario de Organización del PP gallego, ha mencionado como ejemplo un acto del PP de Castellón: "Fuimos a cobrarle a Alberto Fabra que era el líder del PP local y nos dijo que eso lo pagaba el PP regional. Al final esa factura la pagó la empresa Piaf, que era de Castellón". Fabra fue quien relevó a Camps en 2011 después de que este dimitiera por la 'causa de los trajes', y lo hizo con la supuesta intención de regenerar a un partido, que entonces ya estaba seriamente castigados por los escándalos de corrupción, y colocando las famosas 'líneas rojas' para desechar prácticas que hasta su llegada estaban profundamente arraigadas.

Políticos, comisionistas y empresarios: el círculo corrupto de la trama

De Fabra se ha hablado en este juicio como "protagonista de actos políticos que se facturaban a los empresarios" que, casualmente, eran grandes contratistas de obra pública en la Comunidad Valenciana. De hecho, si se pudiera demostrar la vinculación entre la financiación irregular del PP valenciano y las adjudicaciones de obras a los empresarios que también están siendo juzgados, es posible que pudiera abrirse una pieza separada en la que Camps resultara imputado. Pero, por ahora, eso no es más que una remota posibilidad, aunque Álvaro Pérez ha lanzado a los empresarios un dardo de los suyos: "Aquí lo que no han dicho es lo que conseguían cuando soltaban la mandanga". Camps, en cualquier caso, tiene que declarar el 7 de marzo como testigo, es decir, con obligación de decir la verdad.

En el presente juicio, hay 20 procesados, entre los que se encuentran desde destacados exdirigentes del PPCV ( Ricardo Costa, Vicente Rambla, Cristina Ibáñez, David Serra y Yolanda García ) pasando por el núcleo principal de los comisionistas e intermediarios habituales de la trama corrupta ( Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero y José Luis Blanco Balín) hasta 10 empresarios valencianos de gama alta de los que por el momento 9 han reconocido los hechos y han firmado escritos de conformidad con la Fiscalía ( Enrique Gimeno Escrig, Tomás Martínez Berna, Rafael Martínez Berna, Antonio Pons Dolz, Alejandro Pons Dols. Empresario, Gabriel Alberto Batalla Reigada, Enrique Francisco Ortiz Selfa, José Francisco Beviá García, Vicente Cotino Escrivá, Enrique Fresquet Martínez ).

Entre los delitos de los que se les acusa figuran los electorales cometidos durante las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008; delito continuado de falsedad documental de los años 2007 y 2008; malversación y delitos contra la Hacienda Pública.

'El Bigotes', que nada más empezar a declarar ha anunciado que iba a contar "mucho más" de lo que ha relatado hasta ahora, ha explicado que fue Camps quien le animó a desplazarse a Valencia a trabajar en la organización de actos del PP. "Me lo pensé y me contrataron para hacer la campaña que llevó a la presidencia a Camps. Entablé una amistad con él y me dijo que me fuera allí a vivir con mi familia y así se decidió, tan sencillo como eso", ha explicado.

Esa decisión la tomó porque anteriormente a esa fecha (2004), él se encargaba de organizar los mítines en los que intervenía el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los que "si falla el micrófono se ve en el telediario". Y como era un trabajo "vertiginoso" y "la presión era brutal y hacía daño al hígado y a la vida", decidió marcharse a Valencia por consejo de Camps, al que conoció a través del empresario Alejandro Agag.

Crespo: 'No entiendo por qué el PP no está sentado en el banquillo'

Pablo Crespo, que ha declarado en el juicio antes que 'el Bigotes', también ha ratificado la revelación que ya hizo en su día Francisco Correa sobre la financiación ilegal del PP valenciano. La aportación de Crespo ha consistido en señalar directamente a Costa como la persona que dio la orden para cobrar en negro a los empresarios por trabajos realizados para el partido. Además, él ha sido el primero en sacar a relucir el nombre de Camps, asegurando que estaba al tanto de manera "directa o indirecta" de las relaciones de los 'populares' con la trama corrupta.

Crespo, como Pérez, ha detallado el procedimiento de los pagos en negro: "Parte de los trabajos realizados para el PP fueron pagados en efectivo, que no se declaró y que fue a la caja B del señor Correa. Hubo otra parte de facturación de trabajos realizados para el PP que fueron pagados a través de los empresarios", ha explicado a preguntas de la fiscal. En la contabilidad de Gürtel, el encabezado "Alicante" corrCespondía a dinero A facturado correctamente y "Barcelona" a dinero B.

La alusión a Camps se ha producido cuando ha relatado "el sufrimiento del señor Pérez (Álvaro Pérez, 'El Bigotes')" para cobrar en el último trimestre de 2008. "Me decía -ha explicado- que hacía gestiones con todos ellos Rambla, Costa y Serra y con el entonces presidente, el señor Camps, no sé si de manera directa o indirecta. Hacía de todo para cobrar".

Y es que Pablo Crespo ha descargado gran parte de la responsabilidad 'El Bigotes', de quien ha dicho que "tenía relación con Camps, Costa, Vicente Rambla, Adela Pedrosa, presidentes provinciales del PP en Castellón, Valencia y Alicante, además de consejeros". El nombre de Adela Pedrosa es significativo porque de todos los mencionados es la única que sigue en activo. Fue alcaldesa de Elda y actualmente ocupa un escaño en el Senado. A Pedrosa, por cierto, la acompaña Alberto Fabra que también es senador y que como ella ha salido a relucir en las declaración del número dos de Correa.

En un momento de su declaración, Crespo ha formulado la pregunta lógica a la que se llega tras su declaración y la de otros acusados que se sientan en el banquillo. "Aquí hemos tenido una pieza separada -el juicio por la primera etapa de la Gürtel que finalizó en noviembre de 2017 y que también se celebró en la Audiencia Nacional- en la que se juzgó al PP como partícipe a título lucrativo. No sé por qué no está ahora aquí".

"Aquí no están todos los que son ni son todos los que están", ha dicho también 'el Bigotes' durante su declaración, refiriéndose a los empresarios 'pagadores' del PP.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 19ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.