Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb17


El juez envía a prisión a Correa, Crespo y 'El Bigotes' por la trama valenciana del 'caso Gürtel'


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ordenado prisión provisional sin fianza para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes" por el caso Gürtel. La Sala, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, aprecia riesgo de fuga por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos. Los tres cabecillas de la red han sido condenados a penas de 12 y 13 años de prisión por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad por las adjudicaciones de Fitur.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el inmediato ingreso en prisión, sin fianza, para los tres principales cabecillas de la trama Gürtel. Hay que recordar que Correa ha sido condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel; Crespo, considerado el 'número 2 de la organización, tiene una condena de 13 años y tres meses de cárcel y 'El Bigotes' se enfrenta a 12 años y tres meses de prisión.

La fiscal encargada de esta pieza ha defendido esta medida en una serie de comparecencias celebradas este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en las que se ha citado a los cabecillas de la trama para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.

Francisco Correa ya tenía retirado el pasaporte, estaba obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel que se instruyen o se juzgan en Madrid. Por su parte, Pablo Crespo, también tenía fijadas algunas medidas cautelares como las comparecencias.

El pasado viernes se dio a conocer la primera sentencia del caso Gürtel dictada por el tribunal valenciano, en la que se condenaba a 11 personas a penas que oscilan entre los tres y 13 años de prisión. Se decidió absolver a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a un técnico de la Administración valenciana, Juan Bover.

Tras conocerse el fallo, las defensas de los condenados anunciaron su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) solicitando, entre otras cuestiones, la nulidad por posible "contaminación" del tribunal. Pese a estos recursos y hasta que haya una resolución firme, las partes podían solicitar la ejecución de la sentencia, algo que se está produciendo estos días. Ahora será el tribunal valenciano el que tenga la última palabra y decida al respecto lo que estime más oportuno.

A lo largo de la mañana, se ha producido trasiego de bolsas con pertenencias de los comparecientes, ante la posibilidad de su ingreso en la cárcel. Así, un par de personas han trasladado al TSJCV varias bolsas con ropa para Correa y Crespo.

El primero en acercar estas pertenencias al tribunal valenciano ha sido un abogado del despacho que representa al considerado 'número 2 de la trama, Pablo Crespo, quien ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que este gesto pretende "demostrar" que su cliente "no tiene intención de eludir a la justicia". Un cuarto de hora más tarde, aproximadamente, ha acudido al palacio de justicia otra persona que portaba también otras tres bolsas con ropa y que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas. Según se ha podido saber, esas bolsas iban destinadas a Francisco Correa.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 14feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.