EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ene09


La Audiencia Nacional provoca una tormenta política en Israel contra España


La decisión de la Audiencia Nacional de investigar un ataque de Israel a Gaza en 2002 estalló ayer como una bomba en el país hebreo. Las ediciones digitales de los diarios israelíes Haaretz y The Jerusalem Post abrieron con la airada reacción que esta noticia provocó en la esfera política y militar del país. El ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, tachó ayer de “delirante” el auto de la justicia española, y aseguró que todos los oficiales, del pasado y del presente, habían actuado correctamente en el nombre del Estado de Israel y de la defensa de sus ciudadanos. “Alguien que llama ‘crimen contra la humanidad’ al asesinato de un terrorista vive en un mundo al revés”, concluyó Barak, quien destacó que hará todo lo necesario para lograr la anulación de la querella.

El juez Fernando Andreu imputó ayer al ex ministro de Defensa, Benjamin Ben-Eliezer, y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por el bombardeo de la vivienda del líder de Hamas Salah Shehade. Junto al dirigente palestino murieron 14 civiles, la mayoría niños, y 150 personas resultaron heridas. Ben-Eliezer, actualmente ministro de Infraestructuras, tildó de “ridícula y vergonzosa” la investigación iniciada contra él. “Las organizaciones terroristas están usando los tribunales del mundo libre y los métodos de los estados democráticos para perseguir a un país que lucha contra el terror”, aseguró Ben-Eliezer.

Las palabras del líder de la oposición, el conservador Benjamin Netanyahu, mostraron igualmente la indignación que ha sacudido al país: “No hay nada más ridículo y absurdo que acusarnos a nosotros, una democracia que se defiende legítimamente de terroristas y criminales de guerra, de esos mismos crímenes. Es absurdo y una burla al derecho internacional”. Entre los comentarios de los lectores a estas informaciones se podían leer frases como “¿Está España en guerra con Israel?”, “¿Qué sucede con la Inquisición española?” o “España, el país que ama las corridas de toros”.

De acuerdo con Haaretz, Israel se está preparando para una ola de querellas de organizaciones pro palestinas contra israelíes involucrados en la última ofensiva de Gaza. Además, fuentes oficiales expresaron su profunda preocupación por que Israel sea presionado para aceptar una investigación sobre las bajas civiles en Gaza. El miedo a las acciones legales internacionales se incrementó después de que un militar israelí fuera acusado recientemente de crímenes de guerra en Reino Unido por su actividad durante la segunda intifada.

Malestar de la comunidad judía en España

La Embajada de Israel evitó hacer ningún comentario ayer aduciendo que no habían recibido oficialmente el auto de la Audiencia Nacional. Sin embargo, desde el entorno de la comunidad judía en España se expresó a este diario que este caso “echa más gasolina al fuego” de las relaciones bilaterales, tras las turbulencias que provocaron las manifestaciones contra la ofensiva israelí en ciudades como Madrid, así como las polémicas declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero.

En un intento de tranquilizar los ánimos israelíes, Miguel Ángel Moratinos le aseguró a su homóloga israelí, Tzipi Livni, que el Ejecutivo español tratará de que la investigación de la Audiencia Nacional tenga el “menor impacto” posible. Livni telefoneó ayer a Moratinos para expresarle su preocupación por la decisión del juez Andreu, por lo que el ministro español le trasladó su deseo de que se pueda encontrar una “solución satisfactoria”.

Por su parte, el cónsul de la Delegación General de Palestina en España, Mohamed Amro, celebró la resolución de la justicia española e indicó que “hay que perseguir a Israel porque está tratando de eliminar a un pueblo, a una causa, con una limpieza étnica en nuestro territorio”.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.