Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic17


Condenan a otros cinco acusados por los disturbios en Gamonal en 2014


El Juzgado de lo Penal 2 de Burgos ha condenado a cinco de los seis jóvenes acusados de provocar incidentes durante los disturbios que se produjeron en el barrio de Gamonal de Burgos en enero de 2014 contra la conversión de la calle principal del barrio en un bulevar con un aparcamiento subterráneo.

Según la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuatro de los acusados han sido condenados a seis meses de cárcel por un delito de atentado, aunque han quedado absueltos del delito de desórdenes públicos que también se les imputaba.

La única joven que se sentó en el banquillo por esos incidentes ha sido condenada a un año de prisión, al sumarse las condenas de seis meses por los delitos de atentado y desórdenes públicos.

Solo uno de los acusados ha sido absuelto de ambos delitos ante las declaraciones poco concluyentes de los agentes de Policía Nacional que le detuvieron y errores en el atestado policial, según la sentencia.

Los cinco estaban acusados por los incidentes que se produjeron la noche del 11 de enero de 2014 al término de una manifestación pacífica para reivindicar la paralización de las obras y pedir la puesta en libertad de los detenidos en los incidentes de la noche anterior.

Según la sentencia, durante la noche en que los seis acusados fueron detenidos se produjeron disturbios durante los cuales se volcaron y quemaron contenedores, se produjeron daños importantes en el mobiliario urbano y escaparates de entidades bancarias y sufrieron lesiones varios policías nacionales y un bombero.

Aunque la Fiscalía y el abogado del Estado consideraban que todos los acusados participaron tanto en los ataques a los agentes de Policía Nacional como en los daños materiales, la sentencia concluye que solo en el caso de la joven ha quedado acreditado que arrojó piedras a los policías y lanzó objetos contra el escaparate de una entidad bancaria, mientras que en el caso de los otros cuatro solo consta que arrojaron objetos contra los agentes antidisturbios.

Se trata del último juicio por los incidentes que se produjeron en Gamonal en enero de 2014.

Entre marzo y abril tuvo lugar otro juicio con doce acusados, de los que siete fueron absueltos y cinco condenados a penas de seis meses de cárcel por altercados.

Anteriormente otro proceso contra seis detenidos terminó con el archivo en dos casos y un acuerdo de conformidad en los otros cuatro.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.