Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic13


Cierra 'La Gaceta' en medio de la liquidación de Intereconomía y denuncias contra Ariza


El diario La Gaceta echa definitivamente el cierre y deja de salir a partir de mañana mismo, aunque la dirección del medio intentará mantener la edición digital. Es el colofón a una muerte anunciada -ya ni era auditada por la OJD y su distribución era casi testimonial- y supone un paso más en el desmoronamiento del Grupo Intereconomía del empresario navarro Julio Ariza.

La Gaceta ha anunciado a sus casi 150 trabajadores que cierra y no saldrá más a los quioscos, y que intentarán mantenerse en la red aunque con mucho menos personal. El diario que fue buque insignia del Grupo Intereconomía junto a la televisión ha ido languideciendo y perdiendo ejemplares, a la vez que sufriendo continuos ERE en su personal, muchos de los cuales llevaban meses sin cobrar las nóminas.

Además, se sucedían los cambios en la dirección desde la salida de Carlos Dávila, la fugaz sucesión por Eduardo García Serrano -que apenas duró unos días por problemas de salud-, José Javier Esparza -que hoy mismo firmaba una premonitoria apertura en la portada- hasta el desconocido José Antonio Fúster, que ha acometido el cierre del diario que ya vendía en kiosco menos de 10.00 ejemplares.

La redacción de La Gaceta estaba ayer en sus puestos de trabajo cuando la noticia del cierre comenzó a circular por las cuentas de las redes sociales de los extrabajadores del Grupo Intereconomía que llevan meses denunciando los impagos de Julián Ariza -que en las últimas semanas dejó la gestión empresarial del diario a su hijo Julen-. Posteriormente fuentes de la dirección se lo comunicaron en persona.

Desde hace días, los extrabajadores a los que Ariza adeuda casi un año de nóminas se han concentrado ante las oficinas de los directivos de Intereconomía, en la calle Fortuny, exigiendo que la Justicia investigue la liquidación del Grupo.

De hecho, la televisión lleva en huelga desde hace días -sólo emite teletienda- y está funcionando con trabajadores a los que se les deben nóminas y algunos contratados nuevos a los que les contratan empresas con una razón social diferente a la de Intereconomía.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.