Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar19


Los Franco pedirán al Supremo que presente una cuestión de inconstitucionalidad contra el decreto de exhumación


El alto tribunal admitió a trámite el viernes pasado el recurso presentado por la familia del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza la ejecución de la exhumación, que consideran "nulo de pleno derecho"

Los nietos de Francisco Franco pedirán al Tribunal Supremo que presente una cuestión de inconstitucionalidad contra el real decreto ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y convalidado por el Congreso de los Diputados que da marco legal a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Así lo anuncia su abogado, Luis Felipe Utrera Molina, en el escrito que acompaña el recurso interpuesto el viernes pasado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros que ordena ejecutar la exhumación.

"Desde ahora, esta parte anuncia que, en el momento procesal oportuno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 35.1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional (la "LOTC"), se solicitará a la Sala el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad sobre el Real Decreto-Ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley de Memoria Histórica", avanza el letrado en sus alegaciones a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, adelantadas por el periódico 'Ok Diario'.

El artículo citado permite a un juez o tribunal, de oficio o a instancia de parte, plantear la cuestión al Tribunal Constitucional cuando considere que una norma con rango de ley aplicable al caso y de cuya validez dependa el fallo pueda ser contraria a la Constitución.

Los Franco, que se mantienen a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre la solicitud de suspensión cautelar de la orden de exhumación, ya avanzan que, en el momento en que lo consideren oportuno, pedirán a la Sala del Alto Tribunal que está viendo su caso que presente esta cuestión de inconstitucionalidad.

La Sala Tercera del Supremo admitió a trámite el viernes pasado el recurso presentado por la familia Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza la ejecución de la exhumación, que consideran "nulo de pleno derecho".

Abrió además pieza separada de medidas cautelares, ya que los Franco pidieron que el acuerdo del Gobierno quede en suspenso mientras el tribunal resuelve sobre el fondo. Antes de decidir sobre esta suspensión, el tribunal dio traslado a la Abogacía del Estado para que en el plazo de diez días presente alegaciones.

La diligencia de la Sala requirió también al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que, "en el improrrogable plazo de veinte días", remita el expediente administrativo correspondiente a la resolución del Consejo de Ministros impugnada.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 12mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.