Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene14


Suiza confirma que el sobrino de Fraga tiene cuentas secretas desde hace 24 años


La documentación remitida en las últimas semanas por las autoridades de Suiza al juez Pablo Ruz ha servido para despejar definitivamente una de las incógnitas de la investigación sobre el destino final de la fortuna secreta de Luis Bárcenas: quién era el titular de la cuenta 'Ranke' del Lombard Odier con la que el extesorero intercambio fondos. Se trata de Luis Fraga Egusquiaguirre, senador durante cinco legislaturas por el PP y sobrino del que fuera fundador de Alianza Popular (AP) y presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. La información también ha revelado que el antiguo miembro de la Cámara Alta, donde coincidió con su íntimo amigo Bárcenas, era un 'viejo' conocido de las entidades financieras helvéticas ya que han aparecido documentos que revelan que en mayo de 1990 abrió su primer depósito en Ginebra, en concreto en el Dresdner Bank. En estos cerca de 24 años, Luis Fraga ha movido importantes cantidades de dinero en el paraíso fiscal fuera del control de Hacienda, según se desprende de la documentación ahora remitida a la Audiencia Nacional.

Las notas bancarias recibidas en Madrid desvelan que el sobrino del fundador del partido se presentó entonces como abogado y soltero, y que durante los primeros años movió el depósito de Ginebra a Zurich aunque siempre en la misma entidad, el Dresdner Bank. Ya para entonces mantenía una estrecha amistad con Bárcenas, con el que comparte la afición por el alpinismo, hasta el punto de que en septiembre de 2005 firmó ante representantes de la entidad financiedra un documento por el que autoriza al extesorero a hacer movimientos con sus cuentas. En las fichas internas del Dresdner Bank que elabora su gestora, Agathe Stimoli, la misma que tenía Bárcenas, Fraga se describía como un inversor a largo plazo ("más de 10 años") y conservador ("sólo me interesan las inversiones con rendimientos seguros y bajo riesgo").

Como su amigo Bárcenas, el también exsenador compaginó la cuenta en el Dresdner Bank (ahora LGT) con otro depósito en el Lombard Odier de Ginebra. De hecho, fue una nota interna de este banco fechada el 5 de julio de 1999 sobre una cuenta llamada 'Ranke' y que fue remitida hace unos meses a Madrid la que centró parte de las pesquisas del juez Ruz en Luis Fraga, quien aún no está imputado en el 'caso Gürtel'. En ella, el gestor de esta entidad financiera helvética recogía que ese día recibió la visita en las oficinas de los titulares de las cuentas 'Novis' y 'Obispado', es decir, el propio Bárcenas y su amigo Francisco Yáñez, exempleado del PP y padre de su presunto testaferro Iván Yáñez. Ambos habían abierto estos depósitos sólo tres semanas antes y, como resalta el empleado del Lombard Odier en su escrito, les acompañaba un amigo identificado como "Luis M. F. [Luis Manuel Fraga es su nombre completo]".

El objeto era que este último abriese "una cuenta denominada 'Ranke' número 33553" a la que iba a nutrir con los fondos de otro depósito que supuestamente el sobrino del fundador del partido tenía ya entonces abierto en el país helvético, en este caso en la Banca della Svizzera Italiana (BSI) de Ginebra. El gestor suizo destacaba que con su incorporación, los tres clientes españoles sumaban 6 millones de francos suizos (4,85 millones de euros) en fondos y que, por tanto, "su potencial es importante". En el mismo documento interno, el empleado del Lombard Odier destacaba que Luis Fraga se había presentado como un empresario dedicado "a las mismas actividades que sus dos amigos, es decir, la publicidad y el [negocio] inmobiliario en la región madrileña", y resaltaba su condición de "alpinista curtido"que "tiene varias cumbres en su haber, como el Mont-Blanc varias veces y por todas sus caras. Igual en Amércia del Sur y el Tíbet".

Investigada desde junio

La cuenta 'Ranke' es investigada por el juez Ruz desde el pasado mes de junio, cuando las autoridades de Suiza remitieron a la Audiencia Nacional una primera tanda de documentos sobre las cuentas que tenía Bárcenas en el Lombard Odier. Entonces, el magistrado detectó que el extesorero del PP abrió su primera cuenta en esta entidad financiera en 1999 y que, desde entonces, había tenido intercambio de dinero con otros dos depósitos bautizados con los enigmáticos nombres de 'Obispado' y 'Ranke'. La Policía identificó rápidamente al titular de la primera, Francisco Yáñez, pero fue incapaz de poner nombre al de la segunda. Según detalló el magistrado en su auto de este verano, Bárcenas había enviado o recibido dinero de estas dos cuentas en la suya entre abril de 2003 y noviembre de 2008. En concreto, de la que ahora se ha confirmado que pertenece a Luis Fraga, la documentación revelaba el envío de 50.000 euros en mayo de 2007 y otros 9.000 euros a finales del año siguiente. Por todo ello, el juez Ruz remitió a las autoridades de Berna entonces una comisión rogatoria en la reclamaba toda la información sobre ambas, que es la que ahora se ha recibido.

No es la primera vez que aparece una referencia a Luis Fraga en la documentación remitida por las autoridades suizas a la Audiencia Nacional, como adelantó este diario el pasado 19 de enero. De hecho, en una "nota de viaje" del Dresdner Bank (donde ahora se ha sabido que el sobrino del fundador del partido abrió cuenta en 1990), los empleados de esta entidad detallaban que en junio de 2007 habían mantenido un encuentro con Bárcenas en Madrid al que éste vino acompañado de "su amigo Luis F.". En aquel momento ambos eran ya senadores. En dicha reunión, el gestor suizo revisó con al entonces gerente del PP las inversiones de su cuenta número 8401489, que en aquel momento contenía cerca de 15,6 millones de euros. Bárcenas, según refleja la nota, se mostró "satisfecho" y "feliz" por los "dividendos pagados". La presencia del misterioso Luis F. en un encuentro en el que se abordaron cuestiones relativas a la gestión del dinero que contenía entonces la cuenta de Bárcenas no fue el único detalle que ha llamado la atención de la Policía. Para los agentes, también era sospechoso que junto al nombre y la inicial apareciera entre paréntesis un número de siete cifras, supuestamente correspondiente a una cuenta del mismo banco suizo de la que el enigmático "amigo" sería el titular.

Las sospechas de que Luis F. era en realidad Luis Fraga tenían otro sustento documental en aquellos papeles. En concreto, en la ficha sobre Luis Bárcenas elaborada por una compañía suiza especializada en informes de solvencia, Info4C, a petición del propio Dresdner Bank. En ella ya se mencionaba al sobrino del fundador del partido en el apartado de "relaciones" del extesorero. En esa anotación se detallaba que Luis Fraga era en aquel momento miembro de la Cámara Alta e integrante de la comisión del Senado para Iberoamérica, donde también coincidía con Bárcenas. El documento de la consultora estaba fechado en noviembre de 2005. Como se ha sabido ahora, sólo un mes antes el sobrino de Manuel Fraga había dado poderes al propio extesorero para operar con su cuenta.

Alusiones en un informe de la UDEF

A raíz de aquella documentación, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ya elaboró un informe sobre las finanzas de Bárcenas en las que ya mencionaba a Luis Fraga, aunque sin llegar a adjudicarle la titularidad de ninguna cuenta en Suiza. En aquel documento, los agentes destacaban precisamente que Bárcenas había actuado como representante del también exsenador en el Dresdner Bank y que recibió en varias ocasiones documentación en Ginebra de los empleados de la entidad suiza para que se los entregara a Luis Fraga, además de la participación de este último en reuniones en Madrid con la gestora del banco que venía periódicamente a revisar la cartera de inversiones con su amigo.

La Policía incluyó en el informe una anotación a pie de página en el que reproducía un fragmento de la declaración de una de las imputadas en el caso Gürtel, Felisa Jordan, en el que se citaba en dos ocasiones al sobrino de Manuel Fraga como responsable de una de las empresas investigadas en el 'caso Gürtel'. Pese a ello, el sobrino del fundador del partido hasta ahora no está imputado en la causa. Su situación puede cambiar si el juez Ruz, con los nuevos datos en la mano, considera que colaboró con el extesorero en ocultar su fortuna.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 09ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.