EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15sep05


El Museo de Historia presenta “Imatges i Memoria de Mauthausen”.


El Museo de Historia de Valencia presenta la muestra “Imatges i Memoria de Mautthausen”. La presentación de la muestra contó con la presencia de Francisco Batiste, Francisco Aura y Lluís Estañ, supervivientes valencianos del campo de concentración de Mauthausen, así como de numerosos representantes del Consistorio Valenciano.

La exposición, organizada por el Museo de Historia de Valencia en colaboración con la asociación Amical de Mauthausen y el Ministerio de Asuntos Exteriores Austriaco, consta de una serie de fotografías que intentan explicar, y a la vez ilustrar, todo el horror y desesperación de los que fueron confinados en Mauthausen.

La exposición nace con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de concentración y pretende dar a conocer uno de los aspectos más desconocidos de este período en nuestro país: la muerte de más 4.800 españoles en los campos de exterminio nazis.

Además se han programado una serie de actividades paralelas que comenzaron este mismo jueves con la celebración de una Mesa Redonda con el título "Mauthausen en primera persona", y que contó con la presencia de Francisco Batiste, Francisco Aura, Lluis Estañ, Juan Calvo y Jaime Alvarez.

También se celebrarán conferencia los días 21 y 28 de septiembre, y el 5, 19 y 26 de octubre que tratarán sobre diversos aspectos complementarios de la exposición; así como la presentación del libro “Mauthausen, desde la perspectiva española".Además desde el 15 de septiembre hasta el 30 de octubre se proyectarán en el mini cine del museo los documentales "Noche y niebla”, “El convoy de los 927” y “Mauthausen”.

Para finalizar, la concejal de cultura, Maria José Alcón ha manifestado que “Mauthaussen” es mucho más que una exposición “ya que con esta serie de actividades, el Museo de la Historia se convierte en un foro para la memoria, la reflexión y la libertad”.

A continuación ha tomado la palabra Helmut Prugger que ha resaltado la importancia de aprender de las enseñanzas del pasado, para que los horrores de la dictadura nazi no se vuelvan a producir en el futuro.

Por su parte, Juan Calvo ha agradecido el esfuerzo y acogida que desde el primer momento tuvo la organización de la exposición por parte del Ayuntamiento de Valencia, y ha comentado que esta muestra forma parte de un proyecto internacional en el que colaboran Francia, Austria y España.

[Fuente: Noticias de Hoy, Valencia, 15sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.