Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may13


Un ex miembro de ETA muere en Panamá tras sufrir una agresión con arma blanca


Mikel Illarramendi Zabaleta, ex miembro de ETA que cumplió una condena en Francia, falleció el pasado sábado en Panamá a causa de las heridas con arma blanca que padeció como consecuencia de una agresión, según informa el diario Gara.

Illarramendi fue puesto en libertad por las autoridades francesas el 20 de mayo de 2011, tras haber cumplido siete años de una condena de diez que le impusieron los tribunales de París por pertenecer al aparato logístico de ETA. Tras su excarcelación fue expulsado a España donde quedó en libertad por no tener causas pendientes en la Audiencia Nacional.

Residente en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, Mikel Illarramendi solía viajar a Panamá por razones de trabajo. El pasado sábado fue agredido por unos desconocidos en la localidad de La Higuera, del distrito de Chepo.

Los agresores atacaron con cuchillos a Illarramendi y a otras dos personas que le acompañaban, una de las cuales resultó herida, mientras el ex miembro de ETA murió a causa de las lesiones.

Detenido en 2003

Mikel Illarramendi, nacido en Oñate hace 46 años, estuvo huido en América en los años 90, aunque posteriormente regresó a Francia para reincorporarse a las estructuras de ETA. El 30 de julio de 2003 fue detenido en la localidad de Cahors (departamento de Lot), junto a otros dos miembros de ETA.

Los tres integraban una célula del aparato logístico denominada 'Los daltones' a la que se les intervinieron 448 kilos de material para la fabricación de explosivos y armas. Los tribunales franceses le condenaron a diez años de cárcel y quedó en libertad el 20 de mayo de 2011, fecha en la que fue expulsado a España. Al no tener causas en la Audiencia Nacional quedó en libertad.

[Fuente: El Mundo, Vascopress, Madrid, 20may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.