Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may13


Seis detenidos en Francia en una operación contra ETA


Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este martes a seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA en una triple operación simultánea realizada en distintos puntos de territorio galo, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han concretado que una pareja de presuntos terroristas ha sido arrestada en la localidad de Blois ,en el suroeste de París, otras dos personas en Brive-la-Gallarde, al sur Limoges y otras dos en Montpellier.

Los seis detenidos son Andoni Goikoetxea Gabirondo, Raúl Aduna Vallinas, Igor Uriarte López de Vicuña, Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre, Julen Mendizabal Elezkano y Kepa Arkauz Zubillaga. Según fuentes de la lucha antiterrorista, algunos de los presuntos etarras controlaban zulos con material explosivo de la banda.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos forman parte del aparato logístico de la banda terrorista. La operación es el resultado de una investigación desarrollada de forma conjunta por los servicios de información franceses (DCRI) y la Guardia Civil.

Agentes de la unidad de intervención de la policía francesa (RAID) han entrado en las viviendas a las 6.00 horas de este martes de forma simultánea y han arrestado a los seis etarras.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aplaudido la "brillante operación" llevada a cabo por la Guardia Civil "en estrecha cooperación" con la Justicia y la Policía francesa.

Jorge Fernández Díaz ha transmitido esta felicitación a la Guardia Civil durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la toma de posesión del nuevo jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González Ruiz.

La logística es la estructura de ETA más activa desde la declaración de alto el fuego del 20 de octubre de 2011 ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.

En lo que va de año han sido arrestados cinco presuntos miembros de la banda terrorista, todo en enero y cuatro de ellos en Francia. Desde el anuncio de "cese definitivo de la violencia" se elevan a 37 el número de presuntos miembros o colaboradores de la banda detenidos por la Policía, más de dos tercios de ellos en Francia.

Los detenidos

Andoni Goikoetxea Gabirondo

Experto en la fabricación de explosivos, Andoni Goikoetxea Gabirondo (Tolosa, 1971) se dio a la fuga en abril de 2011, después de que la Guardia Civil desmantelara el "comando Erreka" del que, supuestamente, formaba parte y descubriera que esta célula tenía en su poder cerca de 1.600 kilos de explosivo y controlaba con el equipamiento necesario para fabricar este tipo de sustancias que luego repartía a otros grupos de la banda terrorista. Aficionado a los deportes rurales, fue campeón de Guipúzcoa como segalari en 2006. El 3 de junio de 2002 protagonizó un grave incidente en el ayuntamiento de Gaztelu al tratar de agredir a su propia madre que era concejal en un grupo independiente afín al PNV.

Raúl Aduna Vallinas

Raúl Aduna está huido desde el año 2007 y tiene una acusación en España por formar parte de un grupo de violencia callejera en Álava. Nacido en noviembre de 1981 en Vitoria, fue detenido por la Guardia Civil el 4 de septiembre de 2001 acusado de estar encuadrado en las redes de recogida de información para ETA. El juicio fue fijado para el 4 de diciembre de 2006, pero se canceló por un error procesal. El 25 de noviembre de 2007 firmó por internet la adhesión a una carta de protesta para que fuera enviada al 'Wall Street Journal' por la información que había dado sobre el euskera. Es la última pista pública que se tiene del fugado. En marzo de 2010, su fotografía fue incorporada a la lista de etarras buscados por la policía.

Igor Uriarte López de Vicuña

Igor Uriarte López de Vicuña, de 38 años, se encuentra en la clandestinidad desde enero de 2011. La justicia española lo busca por su pertenencia al grupo ilegalizado Ekin. Nacido en Barrundia (Álava) en 1974, se dio a la fuga en septiembre de 2010 para evitar ser detenido en el marco de una operación realizada por la Guardia Civil en la que fueron arrestados otros nueve integrantes de Ekin. El 18 de enero de 2011 fue detenido por la Policía Judicial francesa. Los tribunales franceses acordaron su puesta en libertad provisional mientras se tramitaba la extradición y le citaron para el día 25. Ese día, no compareció ante los jueces por lo que se le dio oficialmente por huido.

Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre

Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre, alias 'Kattalin', fue captada para integrar uno de los tres 'taldes' de legales que en 2010 pretendía crear en Guipúzcoa y Vizcaya el etarra Ibai Beobide Arza siguiendo órdenes de la cúpula de ETA en Francia. Tras la detención de Beobide, en febrero de ese mismo año cuando circulaba en bicicleta, se dictó orden de busca y captura contra Eizaguirre Zubiaurre, quien huyó. Según un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre estaba al frente del talde el 'Ezpala (astilla)', que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola. La Guardia Civil la incluyó en su lista de los terroristas más buscados.

Julen Mendizabal Elezkano

Julen Mendizabal Elezkano, de 32 años, huyó de su domilicio y pasó a la clandestinidad en el año 2007, aunque no tiene ninguna causa pendiente en España. Nacido en Bilbao en 1980, Mendizabal fue investigado por su relación con unos grupos de "acción directa" y por actividades relacionadas con la violencia callejera, aunque no llegó a ser acusado formalmente ante la Audiencia Nacional. Las investigaciones desarrolladas en territorio francés le habían ubicado dentro del aparato logístico de la banda terrorista.

Kepa Arkauz Zubillaga

Kepa Arkauz Zubillaga es el único de los seis arrestados en Francia que no figura entre los buscados por las fuerzas de seguridad .

[Fuente: El Mundo, Agencias, Madrid, 07may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.