EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


Interior airea un plan para el regreso de «huídos»


Fuentes del Ministerio de Interior confirmaron ayer a distintos medios que el Gobierno de Mariano Rajoy está estudiando la viabilidad de un plan por medio del cual «se facilitaría el retorno de los etarras huidos en el extranjero», tal como lo expresó Europa Press. Esta agencia indicó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional trabaja con el Ministerio estudiando la viabilidad de esa iniciativa.

Esta información fue adelantada por el diario «El País», que añadía que Interior calcula que los «huidos» son unos 300, aunque también citaba datos de Dignidad y Justicia que cifran en 141 los ciudadanos vascos «con orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional» y otros 41 sobre los que no pesa ningún requerimiento judicial, aunque esa asociación considera que deberían ser imputados. El rotativo madrileño puntualizaba que «la causística de los huidos es muy diversa», incluyendo, entre otros, a militantes «activos» de ETA o a los «deportados en los años 80».

Según estas informaciones, para quienes tienen causas judiciales pendientes no habría ninguna novedad, ya que se les ofrecería acogerse a la denominada «vía Nanclares». En cuanto al resto, «El País» afirmaba que se está estudiando «establecer algún canal» para que «puedan conocer su situación y lo que les espera si regresan», apuntando a que podrían entrar en escena «las embajadas españolas en determinados países».

En cuanto a las reacciones que suscitó la noticia, el PSOE dijo que «desconocía» el plan pero retiró que «apoyará al Gobierno en la lucha contra terrorismo».

[Fuente: Gara, Gasteiz, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.