Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep17


España y EEUU acuerdan mantener la presión internacional contra Venezuela


España y EEUU están de acuerdo en redoblar la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que se ha vuelto "autoritario", afirmó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en conferencia con el presidente estadounidense Donald Trump.

"Hemos acordado mantener la presión internacional sobre el Gobierno venezolano para su implicación en un proceso de negociación" que permita una salida a la crisis, afirmó el líder español.

A su vez, el presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó su deseo de que la Unión Europea (UE) siga el ejemplo de su país y de Canadá y adopte sanciones contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

"Ojalá que nuestros amigos de la UE se sumen pronto a las sanciones de EEUU, de Canadá y de muchos países latinoamericanos contra el régimen de Maduro", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El 7 de este mes, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que el bloque "está coordinando la actividad diplomática y política con nuestros socios, en particular, en Latinoamérica y el Caribe para debatir sanciones selectivas contra Venezuela".

El martes 12, el Parlamento Europeo decidió, con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, reclamar a la Comisión Europea la adopción de sanciones contra altos funcionarios venezolanos, incluyendo la congelación de bienes y cuentas bancarias y la prohibición de ingreso a los 28 países de la UE.

El viernes 22, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció sanciones contra 40 altos funcionarios de Venezuela, incluyendo a Maduro, como forma de presión para que se restaure el régimen democrático en ese país.

A su vez, EEUU adoptó en los últimos meses varias tandas de medidas punitivas contra Venezuela, algunas dirigidas específicamente contra altos cargos y otras que impiden la transacción de deudas en dólares al Estado venezolano y a su empresa bandera, la petrolera PDVSA.

Los países latinoamericanos, en cambio, no han adoptado formalmente sanciones contra las autoridades de Venezuela, si bien México y Colombia decidieron hacer extensivas las medidas punitivas de EEUU contra altos funcionarios latinoamericanos y algunos otros gobiernos llamaron en consultas a sus embajadores o declararon persona non grata a diplomáticos venezolanos destacados en sus países.

Los motivos de tales medidas se centran en la crisis económica, social y política que vive Venezuela y un proceso que, para muchos gobiernos, constituye un proceso de creciente autoritarismo por parte del Gobierno de Maduro.

Tanto Trump como Rajoy reclamaron a las autoridades venezolanas que se involucren seriamente en un proceso de diálogo con la oposición destinada a restaurar la democracia y resolver la crisis económica y social de ese país.

Referéndum en Cataluña

España es un gran país que debe permanecer unido, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump en conferencia de prensa con el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, al ser consultado sobre el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

"Me parece que España es un gran país y debe permanecer unido, estamos hablando de una gran nación, y debe permanecer unida", afirmó el mandatario.

[Fuente: Sputnik News, Washington, 26sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.