Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar14


La devaluación del bolívar afectará a BBVA, Mapfre, IAG, Telefónica y Meliá, según La Caixa


El bolívar se ha depreciado casi un 90%, después de la subasta del primer tipo de cambio surgido del Sistema Complementario de Divisas (Sicad II), de dejó el cruce bolívar/dólar en 51,8 unidades por cada billete americano, es decir, un tipo un 88% superior al establecido por el Gobierno, de 6,3, en su referencia Cencoex para productos de primera necesidad o de 10,8 (Sicad I) para remesas y viajeros que salen del país; fuera del alcance de particulares. La Caixa ha calculado hoy mismo el impacto en empresas españolas, que es especialmente relevante en BBVA o Telefónica.

Sobre el banco que preside Francisco González, contempla un "Impacto acotado", aunque no por ello irrelevante. Venezuela aportó el 11% del margen neto y el 12% del beneficio del Grupo. Según las cuentas anuales, el book value de Banco Provincial (filial de BBVA en el país) asciende a 493 millones de euros, el 1,1% del total del Grupo. "Por el momento, el banco no ha concretado los dividendos pendientes de repatriar. BBVA suele mantener posiciones largas en USD en la filial que generarían plusvalías en 2014, compensando parcialmente el impacto en resultados. Tomando como referencia el último tipo de cambio arrojado por el nuevo sistema SICAD II estimamos un impacto de 7,4% en su beneficio por acción del 7,9% y del 0,9% en el book value de 2014"

Respecto a Telefónica, Telefónica, recuerdan la compañía comentó en su última conference call con analistas su intención de ajustar el bolívar de acuerdo al tipo de cambio de SICAD I, por lo que "el impacto en balance sería un incremento de la Deuda Financiera Neta de 1.200 millones, por el menor valor de la caja retenida en el país y una reducción del EBITDA de 800 millones (-4% s/2013), lo que se traduciría en un apalancamiento de 2,40x DFN/EBITDA2013, ya ajustado a las ventas de Irlanda y Rep. Checa y a la emisión de 1.750 millones en bonos híbridos del lunes".

Con Mapfre tampoco ven excesivos problemas. En 2013 Venezuela aportó el 4,4% de las primas y el 8,2% del beneficio del Grupo. El negocio en el país ascendería a 587 millones, el 6% del total del grupo. "Tomando como referencia el cambio de 51,8 bolívares/USD estimamos un impacto de 5,5% en beneficio por acción 2014 y 4,7% en book value".

¿Venta de Amadeus?

IAG: El impacto principal vendrá de la pérdida de valor de los fondos allí retenidos, que a 31 de diciembre eran de 184 millones de euros en caja. "Aplicando los dos escenarios habría un deterioro contable de: i) SICAD I: -76,8 millones y ii) SICAD II: -84,8 millones adicionales. El máximo sería de 161,6 millones, que podrían ser compensados de alguna manera como dejarla allí esta partida para el pago de los futuros costes o la afloración de las plusvalías de alguna participada (¿Amadeus?). (…) De cara a futuro, posiblemente haya reducción de la demanda pero limitada dado que en el mercado negro ya estaba a esos precios y las compañías habían reducido capacidad en -35%".

Por su lado, la cadena hotelera Melía Hotels Cuenta en Caracas con el Gran Meliá de Caracas. El impacto será limitado. Tras el anuncio del SICAD I y las recientes revueltas en el país, la firma hotelera "no esperaba que la aportación de Caracas fuera muy positiva". Así que en La Caixa concluyen que "si aplicaran SICAD II a precios actuales, supondría unos 18 millones adicionales de deterioro contable, frente a un vs EBITDA14 de 212 millones. Como en ocasiones anteriores, la desinversión de activos (previstos en 2014 entre 100 y 125 millones pero no incorporado en estimaciones) enjuagará los efectos".

Repsol, pese a tener cierta actividad en upstream, tiene los ingresos dolarizados "por lo que no hay riesgo cambiario o, en todo caso, sería positivo por los costes en moneda local". Por tanto, "no habría impacto en el balance de la compañía". Algo parecido ocurre con CAF.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 26mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.