Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul16


Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, juntos en el almuerzo con Obama en el Palacio Real


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, coincidirán el próximo lunes en el almuerzo en el Palacio Real que Felipe VI ofrecerá al presidente de EEUU, Barack Obama, durante su estancia en España.

Será la primera vez tras las elecciones del 26-J que los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas coincidan en un acto, que además se produce en un momento en el que Rajoy ya ha comenzado la ronda de contactos con los distintos partidos políticos en busca de apoyos para su investidura.

El líder de la formación 'morada' se estrenará en este tipo de actos, pues en el anterior al que fue invitado, la recepción por el 12 de octubre, declinó asistir por considerar que figuras como la suya deben estar centradas en combatir la desigualdad y luchar por la justicia social, en lugar de acudir a este tipo de actos para una élite, según explicó en su momento Podemos.

La ausencia del líder de Podemos convirtió al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el foco principal de todas las miradas en la recepción que los Reyes organizan todos los años con motivo de la Fiesta Nacional.

Aunque no están anunciados encuentros bilaterales de Sánchez, Iglesias y Rivera con Barack Obama, no se descarta la posibilidad de que el presidente de EEUU mantenga un encuentro de cortesía con los representantes de los principales partidos políticos españoles.

A la comida del lunes con Obama asistirán asimismo miembros del Gobierno en funciones, entre ellos Rajoy, y, si se sigue el mismo criterio que en otros almuerzos similares, también se invitará a diversas personalidades del mundo diplomático, empresarial y académico cultural vinculados de una u otra forma a EEUU.

Obama llegará en la noche del sábado a Sevilla para efectuar la primera visita de un presidente estadounidense a España en 15 años. De hecho, Obama estaba a punto de convertirse en el primero de los últimos ocho presidentes norteamericanos que se disponía a terminar su mandato sin haber visitado nuestro país.

Su presencia en España pretende agradecer la colaboración que en los últimos años nuestro país ha prestado a EEUU en materia de Defensa, cediendo Rota como base naval del escudo antimisiles de la OTAN y convirtiendo a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de la fuerza de despliegue rápido de marines estadounidenses para crisis en Africa.

Pero también supone el colofón a una intensificación de los contactos políticos que se ha dado en los últimos años, con visitas de los Reyes y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a EEUU, unido a un deseo de poner en valor unos lazos económicos y empresariales cada vez más intensos.

Las inversiones españolas en EEUU son unas de las que más rápido están creciendo. En la actualidad, España es el noveno país inversor en EEUU y las filiales de empresas españolas emplean a 81.000 estadounidenses en sectores como la banca, las energías renovables, la construcción de infraestructuras o la industria alimentaria. En España, EEUU representa el mayor inversor extranjero.

La agenda de Obama en España incluye un paseo turístico por el centro de Sevilla en la mañana del domingo, acompañado por el Rey; una visita a la base de Rota en la tarde del domingo y, ya el lunes, una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el almuerzo en el Palacio Real, y un acto con jóvenes españoles en los Teatros del Canal.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 06jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.