Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05nov18


El ministro de Exteriores ruso se reunirá mañana con Felipe VI y Borrell


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, va a llevar a cabo mañana una visita de trabajo a Madrid, la de más alto nivel de un dirigente ruso de los últimos cuatro años y medio, en la que se va a reunir con Felipe VI y su homólogo español, Josep Borrell, con una amplia agenda de asuntos sobre la mesa.

La última ocasión en la que Lavrov estuvo en Madrid fue en marzo de 2014 y desde entonces, no ha habido ninguna visita de un miembro del Gobierno de Valdimir Putin de mayor rango en el plano bilateral.

El ministro ruso se entrevistará en primer lugar con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y, posteriormente, lo hará con Borrell en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. No está previsto que se vea con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El objetivo de la visita es abordar "un amplio abanico de asuntos relacionados con los lazos bilaterales y con su cooperación en la esfera internacional sobre los problemas más acuciantes de la política global", según avanzó el pasado jueves la portavoz de Lavrov, María Zajárova.

El Gobierno ruso subraya que mantiene con España "un diálogo político activo al más alto nivel" y que su deseo es "intensificar" esa relación.

Borrell y Lavrov tienen intención de firmar un plan para la celebración de consultas políticas entre los dos ministerios en 2019 y 2020.

El jefe de la diplomacia española informó de la visita de su colega ruso el pasado 25 de octubre en una comparecencia en el Senado.

"No es fácil que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, que es un gran veterano de la diplomacia, se desplace a un país para dedicarle todo un día, y yo se lo agradezco, porque quiere decir que nos concede una relativa importancia", dijo entonces Borrell.

Una de las cuestiones de debate será la relación de Rusia con la UE y la OTAN ante las asperezas que han surgido en los últimos años.

La visita de Lavrov coincide con las maniobras que la OTAN está desarrollando en Noruega, las más importantes desde el final de la Guerra Fría, y en las que España participa con unos 2.000 militares.

También hay soldados españoles en Letonia en el marco de la misión disuasoria de la OTAN frente a Rusia, lo que, según comentó Borrell en el Senado, se justifica en que la potencia militar rusa "es considerable y obliga a la UE a un esfuerzo de solidaridad" con los países bálticos después de la anexión de Crimea (Ucrania) hace cuatro años.

En el plano internacional, se prevé que Borrell y Lavrov intercambien impresiones sobre diversas cuestiones de interés común, como la situación en zonas como Siria, Oriente Próximo, Ucrania y Libia y la reanudación de las sanciones a Irán por parte de EEUU.

En cuanto al ámbito bilateral, Moscú destaca el "papel clave" que desempeñan los lazos económicos y comerciales entre los dos países, "pese a las restricciones externas conocidas".

España y Rusia han celebrado años duales sobre lengua y literatura y la intención es extender estos foros a la educación y la ciencia en 2019 y 2020, así como fomentar el intercambio de estudiantes para mejorar el entendimiento mutuo entre ambos países.

La relación bilateral también estuvo marcada hace un año por las supuestas injerencias de Rusia para favorecer el desafío independentista en Cataluña, algo que el Kremlin negó. EFE

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 05nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 06Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.