Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb14


Google advierte: "Los medios pueden decidir si aparecer en Google Noticias o no"


A raíz del debate suscitado por la inclusión de la llamada "tasa Google" en el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, Google España ha recordado este viernes, a través de su blog oficial, que los medios pueden decidir aparecer o no en su servicio de Google Noticias.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual prevé el derecho de los editores de prensa a percibir "una compensación equitativa" por poner "fragmentos no significativos" de sus contenidos a disposición de los agregadores. Algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo el gigante tecnológico.

Por todo el ámbito comunitario, Google ha plantado cara a la normativa. En Bélgica excluyó a los medios de comunicación que no renunciasen al cobro hasta que posteriormente llegaron a un acuerdo. En Alemania lanzó una campaña en la que instaba a sus usuarios a colapsar los teléfonos del Bundestag exigiendo sus derechos de búsqueda, aunque en teoría paga. Y en Francia resolvió la creación de una fundación para financiar la transición digital de la prensa por valor de 60 millones de euros.

Ahora, Luis Collado, director de alianzas estratégicas para Google Noticias en España, ha escrito un post en el que ha anunciado que "el objetivo del producto es acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento, así como con opiniones y puntos de vista autorizados de todo el planeta". Pero que en todo caso "los editores tienen un control absoluto sobre su presencia".

"Hay herramientas estándar del sector, fáciles de utilizar que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no. Google respeta sus deseos: pueden aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas", ha añadido.

"Una fuente de ingresos para los editores"

Al fundador de Google Noticias, Krishna Bharat, se le ocurrió la idea de este servicio después de los atentados del 11 de septiembre, cuando se dio cuenta de que era sumamente difícil encontrar artículos periodísticos e información actualizada en internet sobre los atentados.

La herramienta, que se lanzó en 2002, cuenta ahora con más de 70 ediciones internacionales y conecta a lectores con editores de noticias de todos los tipos.

La tecnológica ha aprovechado la ocasión para recordar que en este servicio no hay publicidad.

"Las fuentes de noticias, tanto si se trata de periódicos tradicionales, como de empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en internet, pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias. Con nuestras herramientas publicitarias estos editores también pueden generar ingresos. Así es como funciona: cuando un usuario busca una noticia o va a www.news.google.es, le mostramos un titular y un breve fragmento de texto".

Para leer artículos completos, los usuarios tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio web del editor. De hecho, todos los meses Google envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo.

Los usuarios de Menéame, contra los medios de AEDE

Como consecuencia del borrador de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que incluye la articulación de la "tasa Google", algunos usuarios de Menéame, el agregador de noticias más popular de España, han comenzado a votar negativamente las noticias que surgen de los medios alineados con la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que presuntamente están detrás de esta imposición.

Cuando una noticia se vota negativamente por varios usuarios en este portal, deja de aparecer en las primeras posiciones, con la consecuente pérdida de visibilidad y de tráfico dirigido a la fuente original.

Ricardo Galli, fundador de Menéame, aseguró nada más conocerse el texto legal que banearía a aquellos medios que exigiesen una contraprestación por agregar sus contenidos.

[Fuente: El Confidencial, Teknautas, Madrid, 28feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.