Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep16


Imputadas dos empresas por pagar 3 millones en sobornos a la red de Arístegui y De la Serna


El juez investiga a las constructoras Assignia y Rover Alcisa por la obtención de contratos en Argelia y el presunto pago de comisiones a los dos políticos.

El juez José de la Mata, instructor del caso de los presuntos sobornos de la trama del embajador Gustavo de Arístegui y el diputado Pedro Gómez de la Serna, ha imputado a dos constructoras españolas, Assignia y Rover Alcisa, por haber pagado presuntamente tres millones de euros a funcionarios argelinos para obtener contratos públicos en el país norteafricano, publica este martes El Mundo. A las dos entidades se las investiga por cohecho, blanqueo de capitales, corrupción en las transacciones internacionales y organización o grupo criminal, según un auto fechado el 1 de septiembre.

Assignia y Rover Alcisa habrían utilizado la trama para sobornar a los responsables de la concesión de los contratos y posteriormente habrían abonado comisiones por su intermediación a De la Serna y Arístegui a través de empresas pantalla.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha hallado una cuenta bancaria a través de la cual estas dos empresas pagaron tres millones de euros destinados a los sobornos a funcionarios argelinos, un dinero que pasó a entidades en Holanda y Emiratos Árabes controladas por algunos imputados de la trama.

No es la primera vez que Assignia, antes denominada Constructora Hispánica, se ve implicada en un caso de corrupción relacionado con la adjudicación de obras públicas, ya que su anterior gerente, Alfonso García-Pozuelo, admitió ante el juez haber pagado al PP en 2003 a cambio de contratos.

Assignia forma parte de la unión temporal de empresas (UTE) a la que se adjudicó un contrato para la construcción de un tranvía en la localidad argelina de Ouargla por valor de 230 millones de euros, junto con Elecnor y Rover Alcisa. Los registros policiales han evidenciado que las tres entidades pagaron a varias sociedades por labores de intermediación y asesoramiento para la consecución de dicho contrato.

Las dos empresas imputadas ocultaron a los investigadores los contratos que demostrarían los pagos de sobornos y comisiones, como el formalizado con la mercantil United Consultancy Services S.L., titular de la cuenta en la que se abonaron en un principio los tres millones de euros.

Además de las dos sociedades, el juez ha imputado también los directivos de las mismas que participaron en las negociaciones

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 06sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.