Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul16


Arístegui y De la Serna sobornaron a un diputado afín al presidente de Argelia


La trama liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna sobornó a uno de los hombres del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, para agilizar contratos para empresas españolas a cambio de una sustancial comisión, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desvelado este lunes por la Cadena Ser y El Mundo.

Así se desprende de la documentación incautada al empresario Cristóbal Tomé, considerado el hombre de la red en Argelia y recientemente fallecido, que habría ordenado pequeños pagos a familiares de funcionarios argelinos a través de Western Union para agilizar la concesión de las obras de un tranvía en Ouargla y una canalización de aguas en otro punto del país para la empresa española Elecnor.

En los papeles hallados por los investigadores, Tomé comunica que ha tenido que adelantar 10.000 euros para "entretener" y tener "tranquilos" a los argelinos, entre los que destaca el diputado del RND y jefe de campaña del propio presidente Buteflika, Omar Alilat. Se trata de una figura cercana además al ministro de Industria y Minas, Abdesselam Bouchouareb, lo que habría permitido a la trama acceder a un departamento clave en la adjudicación de las obras que les interesaban.

Según la Cadena Ser, Tomé transfirió a través de Western Union un total de 1.000 euros a Alitat en diciembre de 2011, 5.000 a Mouna Bourezgue, médico y consejero jefe del ministro de Sanidad argelino -Elecnor consiguió la adjudicación de la obra de un hospital en el país africano- y diversas cantidades a familiares de funcionarios argelinos.

Alitat, que reside en Francia desde hace años, está acusado en su país de corrupción por haberse apropiado presuntamente de un préstamo a una sociedad suya posteriormente disuelta, pero la inmunidad parlamentaria le protege.

Este información confirmaría que Arístegui y De la Serna, que han defendido en todo momento que los negocios realizados mediante la sociedad que constituyeron en 2009 eran legales, podrían haber recurrido a prácticas como el soborno y el tráfico de influencias para conseguir sus objetivos.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 11jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.