Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov16


Chaves y Griñán negaron en marzo ante el juez haber tomado 'decisiones ilegales'


Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecieron en marzo por segunda vez como investigados en el caso de los ERE en los juzgados de Sevilla y defendieron la legalidad de los mismos, ratificando sus declaraciones de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo.

Pese a ello, el juez Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos, ha dictado este viernes auto de apertura de juicio oral contra los expresidentes y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros, y ha impuesto a Griñán una fianza de 4.214.702 euros.

Los dos expresidentes han defendido en varias ocasiones su inocencia y en marzo, tras comparecer, ya enviaron a los medios sendos comunicados denunciando presiones y destacando que no habían hecho nada ilegal.

José María Mohedano, el abogado de Griñán, afirmó por entonces que el Gobierno español "presionó" para que su defendido hiciera el "paseíllo" en los juzgados de Sevilla y declarara por el caso de los ERE con el objetivo de tapar los nuevos casos de corrupción desvelados tras las elecciones generales.

El abogado puso como ejemplo de la presión del Gobierno la presencia en Sevilla del Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se celebrara la comparecencia de ambos expresidentes.

En el comunicado de Chaves, por su parte, se sostenía que durante su mandato, que se prolongó 19 años entre 1990 y 2009, en los Consejos de Gobierno que presidió "nunca se impulsó, se mantuvo o se aprobó una decisión ilegal".

En su comunicado, Chaves afirmó que se había ratificado íntegramente en la declaración que hizo en el Supremo, donde compareció durante varias horas y contestó a todas las preguntas que le hizo la Fiscalía y el juez del Supremo Alberto Jorge Barreiro.

"Desde el pasado 4 de abril -cuando declaró en el Supremo- no se ha producido novedad alguna en relación con los hechos por los que presté declaración ante el Tribunal Supremo. Nada ha cambiado y mi posición no ha variado, por lo que la he ratificado en todos sus términos" ante el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, concluyó Chaves.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 04nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.