Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


La española que participó en la clonación terapéutica fue despedida en un ERE


En el equipo de científicos estadounidenses que ha logrado obtener células madre embrionarias a partir de una célula adulta en humanos también se habla castellano. Una bióloga española, Nuria Martí Gutiérrez, ha participado activamente en este proyecto como coordinadora de las donaciones ovocitarias de la Universidad de Oregón.

Paradójicamente, Martí Gutiérrez, que hoy ha saltado a todos los titulares, fue despedida a finales de 2011 del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CPIF) de Valencia. La dirección de esta institución científica la incluyó entre los 114 afectados por el ERE que se ejecutó hace cerca de año y medio.

Licenciada en Biología en la Universidad de Valencia en 2003 y máster en Biología Clínica y Experimental de la Reproducción en la Universidad de Alicante en 2004, esta investigadora no llegó a engrosar las listas del paro porque había hecho los deberes mucho antes.

Nuria comenzó a enviar curriculums con los primeros rumores de despidos. La iniciativa dio sus frutos. De hecho, fue aceptada por la Universidad de Oregón apenas unas horas después de que le comunicaran formalmente su inclusión en el expediente de Regulación de Empleo. "Me informaron de que estaba afectada por el ERE y al día siguiente me escribía mi actual jefe diciéndome que contaban conmigo", relata a la Cadena Ser.

Tres meses después, en febrero del pasado año, emigró a Portland. Hasta hoy. En Valencia ha dejado a su familia y amigos. Y aunque reconoce que la Universidad de Oregon es "uno de los mejores sitios para trabajar" para un embriólogo lamenta su marcha forzosa de España.

"Estás muy contenta porque te aceptan en este grupo, pero da mucha rabia, estabas muy a gusto en tu ciudad con tu familia y amigos y te ves obligada a cambiar de vida", confiesa.

Ya asentada en Estados Unidos tiene visado para los próximos cinco años, y aunque su contrato se renueva anualmente, su jefe cuenta con ella para este periodo. ¿Después? "Luego ya veremos. Me gustaría volver, pero tal y como están las cosas, no".

El éxito de esta científica española contrasta con el declive del centro de investigación en el que se formó, el Príncipe Felipe de Valencia, del que han salido en los últimos años más de un centenar de investigadores debido a los recortes del Gobierno valenciano.

Inaugurado en 2005 como una de las instituciones de referencia en Europa en el ámbito de la biomedicina, no sólo ha perdido gran parte de su capital humano. La tijera en el CIPF también ha supuesto la desaparición de 14 líneas de investigación. Entre ellas, el área donde trabajaba Nuria, la medicina regenerativa.

Esta afirmación corresponde al que fuera jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer y presidente del Comité de Empresa, Rafael Pulido. Otro de los exiliados forzosos por el ERE.

La cuestión ha llegado este jueves a la sesión de control en las Cortes. Allí, una diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, por la situación de la investigación en la Comunidad Valenciana.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.