Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar13


La Guardia Civil detiene en siete provincias a 20 personas por los ERE y realiza 13 registros


La Guardia Civil ha detenido por el momento a 20 personas en relación con los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía y ha realizado 13 registros. La operación se está desarrollando desde primera hora de esta mañana en siete provincias de cuatro comunidades autónomas y está relacionada con el desvío de las comisiones pagadas con el fondo de reptiles.

Nueve personas han sido detenidas en la provincia de Barcelona, cinco en la de Sevilla, tres en Cádiz, dos en Madrid y una en Las Palmas. Fuentes de la UCO han señalado a este periódico que, además, están pendientes de practicar dos detenciones. La mayoría de los detenidos son mujeres y, algunas de ellas, esposas de algunos de los implicados en la trama de los ERE. Entre ellos está al menos Eduardo Leal del Real, otro de los supuestos testaferros para el desvío de fondos, según informa Efe.

De los registros, tres se han realizado en Sevilla, donde se está a la espera de un cuarto en un edificio de la Plaza Nueva que permanece custodiado por la Guardia Civil, tres en el municipio jienense de Albanchez de Mágina, otro en Jaén capital, dos en Jerez de la Frontera y dos en Granada.

La operación está siendo coordinada desde el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que dirige la juez Mercedes Alaya, y que ha citado además como imputadas a otras nueve personas, además de los detenidos. Entre estos imputados están el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero, que está a la espera de declarar desde las diez de la mañana; su antiguo chófer Juan Francisco Trujillo, que declarará este jueves; el supuesto conseguidor y ex sindicalista jenense Juan Lanzas; la esposa de éste; el abogado sevillano Carlos Leal, y los responsables de las empresas mediadoras Vitalia, Antonio Albarracín, y Uniter, José González Mata.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid se han desplazado a Andalucía y a otras comunidades autónomas por esta operación, que se está desarrollando en estos momentos por el orden de "primero registros y después detenciones".

En Sevilla, la UCO ha registrado oficinas del edificio Viapol, en la calle Balbino Marrón, el mismo edificio donde se encuentran los Juzgados de Primera Instancia, y otras del edificio Generali, en la Plaza Nueva, donde tiene su sede en Sevilla, entre otras empresas, Uniter.

El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla mantiene el secreto del sumario sobre los ERE, en concreto, sobre las investigaciones de la UCO que está siguiéndole el rastro al dinero pagado en comisiones a mediadores. Actualmente está en prisión Juan Francisco Algarín Lamela, considerado por los investigadores testaferro u hombre de paja que habría colaborado para desviar dinero público.

Los implicados

En Jerez de la Frontera, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado la sede de la empresa Seguros Uniter, en el número 58 de la calle Larga de esta localidad gaditana. El propietario de la compañía ha sido imputado en el caso de los ERE, puesto que la empresa, presuntamente, habría planteado expedientes de regulación de empleo para sus empleados, a los que supuestamente pagaba subvenciones para después recibir el propietario comisiones por ello.

Precisamente, el administrador de esta firma, José González Mata, está citado a declarar ante la juez Alaya el próximo sábado a las 17 horas. Aunque no está formalmente detenido, según ha sabido ELMUNDO.es, los agentes le han requisado su teléfono móvil.

Por su parte, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la causa y que se encontraba en libertad bajo fianza, ha recibido esta mañana a las 8.30 horas en su domicilio una citación, de manos de la Guardia Civil, para declarar esta misma mañana ante la juez Mercedes Alaya. Estaba citado a las 10 horas, pero ha entrado pasada las 14.20 horas.

Por otro lado, también ha sido citado a declarar el abogado Carlos Leal, socio director del bufete Estudios Jurídicos Villasís, que ya estaba imputado, igual que González Mata y Guerrero.

Entre los detenidos, se encuentra la esposa de Antonio Albarracín, comercial de la aseguradora Vitalia imputado por los ERE falsos, tras el registro de su domicilio en Madrid, según informa la agencia Efe. La mujer será llevada ante la juez Mercedes Alaya esta misma tarde, donde está citada a las 18 horas.

El proio Albarracín, que ya estaba imputado en las actuaciones, también ha pedido comparecer voluntariamente y ha emprendido viaje a Sevilla, donde espera declarar a las 19 horas, han añadido las fuentes.

También ha sido citado para declarar ante la juez este jueves Daniel Ponce, ex subdirector de Mercasevilla, que ya estaba imputado en la causa.

Los ideólogos

La citación de Guerrero se produce tras la aparición de nuevos indicios aportados por la Guardia Civil de su supuesta implicación en este asunto. Así lo han asegurado a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que la magistrada también ha citado al ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado como "conseguidor" en los ERE. Ninguno de los dos está detenido.

Según las investigaciones, Lanzas ideó un sistema para usar empresas pantalla con las que "introducir en el sistema financiero, dotando de apariencia de legalidad", el dinero de las comisiones que aplicaba a las pólizas de seguros financiadas por la Junta.

Relacionado con Guerrero, principal imputado en el caso, y con Lanzas, se están llevando a cabo registros domiciliarios en Jaén y en la localidad jienense de Albánchez de Mágina.

Entre los detenidos sí se encuentra, sin embargo, Eduardo Leal del Real, un presunto testaferro en la trama, socio de Juan Francisco Algarín Lamela, en libertad bajo fianza, en las tres empresas que los investigadores consideran 'pantallas', a través de las cuales Juan Lanzas cobraba, presuntamente, sus comisiones.

Otro de los citados por la juez Mercedes Alaya ha sido Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del director general de Trabajo Javier Guerrero, y que ya estaba imputado, informa la agencia Efe. Trujillo, residente en Jaén, está citado este jueves a las 19 horas en el jugado de instrucción 6 de Sevilla.

Durante su declaración como imputado en marzo de 2012, Trujillo dijo a la juez que viajó al menos en dos ocasiones a Madrid para recoger sobres con dinero para su jefe, el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, que también está citado en esta nueva ronda.

Se trataba presuntamente de comisiones que la mediadora Vitalia le abonaría a Guerrero por sus gestiones para la contratación de las pólizas de los ERE.

Según su declaración, en una ocasión se encontró en la estación de Atocha con el director general de Vitalia, el imputado Antonio Albarracín, que le entregó un sobre de tamaño folio doblado por la mitad, conteniendo "billetes grandes" y un grosor de dos dedos.

Mediadores

Según ha sabido ELMUNDO.es, entre los detenidos en la operación se contarían también varios ex directivos y ex trabajadores del Grupo Vitalia, unas de las dos compañías que participaban en la mediación ante la Junta de Andalucía y que, según los investigadores, percibían por su trabajo comisiones desorbitadas, muy por encima de los precios de mercado.

[Fuente: Por S. Torres y A. Salvador, Sevilla, El Mundo, Madrid, 20mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.