Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene14


Los jóvenes ya no quieren vivir en España


Los jóvenes españoles ya no quieren vivir en España. Dejarían la piel de toro para marcharse a otro país si tuvieran la oportunidad. Según arroja un informe elaborado por DYM Market Research, sólo un 27% de los jóvenes de entre 18 y 24 años encuestados para realizar dicho estudio declara que prefiere vivir en España antes que en otro estado. Un porcentaje que asciende hasta el 29% entre las personas de 25 y 34 años y que alcanza el 58% cuando, por ejemplo, los encuestados tienen entre 55 y 64 años.

Resulta curioso el porcentaje de personas en Europa Occidental que no se plantearían un cambio de aires, aquellas a las que les gusta vivir en su propio estado. Los países en los que la mayor proporción de entrevistados prefieren su país a otros son los nórdicos (Suecia, Dinamarca y Finlandia). Por el contrario, portugueses, franceses e italianos no dudarían en cambiar de nación si tuvieran oportunidad. En cuanto a España, un 42% de los encuestados afirma que le gusta vivir en la piel de toro. La proporción de españoles que no cambiarían su nación de residencia es superior a la registrada en estados de su entorno geográfico. Pero, entre los jóvenes, desciende de manera relevante la proporción de entrevistados que prefieren vivir en España a hacerlo en otro país del mundo.

La crisis ha hecho que el número de españoles que se deciden a buscarse la vida fuera de España haya aumentado un 21,9% desde el año 2008, según muestra el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). En su mayoría, se trata de jóvenes muy cualificados que han puesto sus ojos, fundamentalmente, en Alemania, Gran Bretaña e Iberoamérica.

En Suiza, y con cifras del CERA, el número de españoles se ha incrementado un 6,8% desde 2008, pasando de 70.532 a 75.354 nacionales allí afincados. En Alemania, desde donde se han estado lanzando ofertas de trabajo en masa hacia España en los últimos dos años, el aumento ha sido del 5,9%, hasta las 88.248 personas. Eso teniendo en cuenta, como señala Ruiz, que ambos países presentan las dificultades añadidas del idioma. En Reino Unido, sin embargo, el CERA arroja un aumento de españoles superior: han pasado de 46.646 que constaban en 2008 a los 54.321 que se contaban en diciembre del año pasado, una subida del 16,4%.

¿Dónde le gustaría vivir?

¿Si no hubiera barreras para vivir en cualquier país, en cuál le gustaría residir? Esta es la pregunta que plantea el informe. Estados Unidos resulta el país más atractivo para vivir, según un 9% de los encuestados de todo el mundo, seguido de Australia (7%), Canadá (7%) y Suiza (6%). España ocupa el décimo lugar y, si la encuesta se ciñe a Europa, el quinto, por detrás de EEUU, Australia, Canadá y Suiza.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.