Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar13


El ex gerente de Emarsa confiesa ante el juez el saqueo de la depuradora de Valencia


Dos años después, el ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, uno de los principales imputados por el supuesto saqueo de la depuradora de Pinedo, ha tirado de la manta. Cuesta ha admitido haberse llevado 1,2 millones de euros junto al ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, y dos ex altos cargos de Medio Ambiente, Juan José Morenilla e Ignacio Bernácer, en una comparecencia sorpresa ante el juez Vicente Ríos.

Según el testimonio de Cuesta recogido por Las Provincias, fueron ellos quienes le expusieron cómo operar: "Unas empresas van a realizar las tareas de verdad y otras facturarán por la diferencia".

El tratamiento de lodos en la planta de Pinedo costaba mucho más que la media, 42 euros por tonelada frente a 18. Todo un negocio en el que Notec (una de las firmas encargadas del tratamiento) y el empresario José Ignacio Roca, en busca y captura, se llevaban la mayor parte, siempre según el ex gerente.

Por hacer la vista gorda, según ha relatado al juez, Crespo, Morenilla, Bernácer y el propio Cuesta recibían una gratificación. Según Cuesta, el ex alcalde de Manises y presidente de la Emshi reconoció que estaban al tanto de otro.

En su comparecencia, Cuesta revela varias fórmulas de saqueo, que funcionaron en periodos distintos. La primera, a través de tarjetas de crédito: "Sacamos unas cantidades con tarjetas de Servired a nombre de Roca [el empresario fugado] en una cuenta de Caixa Penedés, en Igualada. No podíamos superar los 1.000 euros al día. Yo tenía mi trajeta y Morenilla, Bernácer y Crespo tenían las suyas".

El segundo método aún era más simple: "El dinero lo transportaba yo en mi coche y se lo entregaba a cada uno por separado". Al parecer, según ha apuntado, era Crespo quien daba la orden de reparto. Los cuatro (Cuesta, Crespo, Morenilla y Bernácer) pudieron llevarse 300.000 cada uno.

El tercer sistema pasaba por desviar fondos para supuestas obras y gastos de informáticas. Los implicados en esta trama, según el testimonio del ex gerente de Emarsa, se repartían 30.000 euros al semestre. Eran, además, de Cuesta, el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, y Sebastián García, alias 'Chanín', ex jefe de informática.

El que fuera responsable de Emarsa también admite haber pagado facturas de restaurantes que nada tenían que ver con la planta depuradora. Y en este punto señala al edil de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, a quien confiesa haber abonado cada año 20.000 euros al año entre 2005 y 2009 para sufragar el homenaje a los afiliados del PP en el restaurante Alameda Palace.

Los sobresueldos que destapó la pasada semana su secretaria, Marisol Gálvez, sirvieron, según Cuesta, para acallar las voces de aquellos que conocían las irregularidades de Emarsa.

En cualquier caso, el ex gerente, enfermero de profesión (admite haber llegado a este cargo por su buena relación con Crespo durante su etapa como alcalde pedáneo de Benimàmet) también trata de exculparse.

Dice que a su llegada pretendió deshacerse de Arnal, Chanín e incluso Marisol Gálvez pero renunció a ello: "Vi que peligraba mi puesto si intentaba algo", ha admitido. Después, supuestamente se sumó a la trama.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 01mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.