Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr16


Ante el anuncio del despido de 91 periodistas en 'El Mundo', estos exigen la dimisión de su cúpula y se amotinan contra Jiménez


Los periodistas del diario de Unidad Editorial se han enfrentado este viernes a su director y le han acusado de ser "cómplice" del desmantelamiento del periódico que quiere llevar a cabo la empresa, que ayer anunció 91 despidos. Desde el rotativo, han presentado un escrito a Antonio Fernández-Galiano en el que han solicitado la dimisión de toda su cúpula directiva.

El anuncio de Unidad Editorial de despedir a 91 periodistas del diario El Mundo ha dinamitado los pocos puentes que había tendidos entre su director, David Jiménez, y su plantilla. Este viernes, tras la celebración de una asamblea en la sede madrileña del diario, alrededor de 150 redactores se han amotinado contra su director y, reunidos alrededor de su despacho, le han acusado de "desmantelar" el diario y de contribuir con sus decisiones al agravamiento de su crisis. En paralelo, los miembros del rotativo han presentado un escrito ante el presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano, en el que han solicitado la dimisión de la cúpula directiva.

En el tenso encuentro que ha mantenido Jiménez con sus periodistas, le han recriminado que El Mundo sea la empresa que va a asumir más despidos y le han avisado de las "nefastas" consecuencias que generará en la cabecera el drástico adelgazamiento de su plantilla. El director les ha emplazado a confiar en que durante la negociación entre la empresa y los sindicatos se reduzca el número de bajas que Unedisa ha fijado para este rotativo, pero este mensaje no ha conseguido calmar los ánimos de sus trabajadores, que unas horas antes, han votado por unanimidad realizar establecer un calendario de movilizaciones para las próximas semanas.

En concreto, los periodistas del diario realizarán tres huelgas de 24 horas en los días 3, 10 y 17 de mayo y paros de 5 minutos cada hora durante los días en los que la empresa y los trabajadores se sienten a negociar. Asimismo, han enviado a la planta noble de la compañía un escrito en el que exigen la renuncia de Antonio Fernández-Galiano, del director general, Javier Cabrerizo, del responsable de Recursos Humanos, Tomás Pereda, y de la responsable financiera y brazo derecho en España de la cúpula de RCS MediaGroup, Rafaella Pappa.

Este periódico informó el pasado febrero de la fractura existente entre David Jiménez y una buena parte de su plantilla y de varios responsables de área del periódico. Esta situación ha empeorado durante las últimas semanas, hasta el punto de que e incluso uno de los periodistas más veteranos del periódico presentó recientemente su dimisión -no aceptada- como consecuencia de sus diferencias con el director.

¿Dónde se producirán los despidos?

Unidad Editorial ha iniciado un plan de despido colectivo con el que pretende adelgazar la plantilla de la compañía en 224 personas. En concreto, 185 se producirán en sus redacciones y sólo 91 recaerán en el periódico El Mundo, que resultará especialmente perjudicado por esta medida.

Algunas de las delegaciones autonómicas del diario prácticamente desaparecerán, como la de Sevilla y la de Málaga, mientras que otras, como la de País Vasco, quedarán heridas de muerte. En este sentido, la compañía ha trasladado a los sindicatos su intención de reorganizar una parte de su plantilla para destinar a una parte de sus periodistas en Madrid a realizar información regional.

También trasladó una propuesta para adelantar el cierre de la edición impresa a las 21.00 horas, lo que causó "perplejidad" entre los asistentes, que consideraron que con esta medida empeorará la calidad del producto y se otorgará una clara ventaja a su competencia.

Además de en El Mundo, los despidos también afectarán a su diario económico Expansión, verá reducida su plantilla en 16 personas (13 en Madrid y 3 en las delegaciones), mientras que el deportivo Marca, que desde hace unas semanas forma parte de la misma división que La Gazzetta dello Sport, sufrirá 24 despidos, de los que 19 se ejecutarán en su sede madrileña y 5 en otros centros de trabajo. Por su parte, Actualidad Económica será prácticamente desmantelada, al sufrir 9 bajas, mientras que las redacciones de Telva (4), Yo, Dona (4) y La Aventura de la Historia quedarán famélicas.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 22abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.