EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic09


PNV y ERC apoyan a los acusados de 'Egunkaria' en la Audiencia Nacional


El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que no cabe "más que la absolución" en el juicio que ha comenzado en la Audiencia Nacional de los cinco directivos de Egunkaria acusados de integración en organización terrorista porque el cierre del diario fue un "flaco favor a la cultura vasca".

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la vista, Erkoreka ha insistido en que el diario, clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo, que consideraba que la empresa estaba subordinada a ETA, tesis que no comparte la Fiscalía, que no ha presentado acusación, fue, a su juicio, víctima de un tratamiento "injusto desde el principio".

Las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) son las únicas acusaciones populares personadas en el juicio, donde se sientan ya en el banquillo Marcelo Otamendi -último director del diario-, Ignacio María Uria Manterola, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga.

Apoyo de parlamentarios 

Acompañado de los diputados Juan Ramón Beloki, Pedro Azpiazu y Joseba Agirretxea, Erkoreka ha deseado que se dé "carpetazo" a la causa porque, en su opinión, el cierre de Egunkaria fue "un flaco favor al euskera y a un proyecto cultural muy importante y estratégico en el País Vasco".

Junto a los parlamentarios vascos, que han querido así mostrar su solidaridad y "aliento" a los trabajadores, a la dirección y a la cabecera de Egunkaria, han acudido también el portavoz de ERC, Joan Ridao, el diputado de este grupo, Joan Tardà, y algunos representantes de las juventudes de Esquerra Republicana.

Ridao ha calificado la causa de "auténtico atentado" contra la libertad de expresión y la cultura vasca, fruto de una "estrategia" del Estado que, de forma "delirante", ha indicado que Egunkaria colaboraba con ETA.

En este sentido, Ridao ha subrayado que esta tesis "no se sostiene" porque ni la Fiscalía ha presentado acusación, por lo que ha demandado una "sentencia absolutoria" que restituya la verdad, y es, en su opinión, que el diario no colaboró con la banda armada.

Los cinco acusados, que se enfrentan a una petición de 14 años de prisión y 15 de inhabilitación en calidad de dirigentes, mientras que para Oleaga reclaman 12 años de cárcel y 14 de inhabilitación, han entrado a la Audiencia Nacional arropados por alrededor de una treintena de personas, que han acudido también a las puertas para expresar su apoyo a la plantilla del diario vasco con pancartas en las que se podía leer en euskera 'Libertad de expresión en Euskadi'.

Entre ellos, el ex director de Egin, Mariano Ferrer, quien ha lamentado un doble caso de "presunta doble prostitución", una por parte de la acusación, que ha situado al diario "al servicio de una organización terrorista", y otra del procedimiento penal que, según ha sospechado, está "al servicio de un plan de intervención política" en el País Vasco.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 15dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 18Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.